Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Febrero de 2021

Murió Carlos Menem, ex presidente y figura clave de la política de Argentina

El ex mandatario trasandino tenía 90 años y llevaba varias semanas internado por una neumonía severa y una infección urinaria.

Por
Murió Menem El ex gobernante llevaba varias semanas internado. (Agencia Uno/Archivo)
Compartir

A los 90 años murió el ex presidente de Argentina, Carlos Menem, quien gobernó el país trasandino entre 1989 y 1999.

El senador nacional por La Rioja llevaba varias semanas internado en el Sanatorio Los Arcos, de Palermo, por una neumonía severa y una infección urinaria que afectaron su estado general de salud. Su diabetes agravó aún más su cuadro general, según el reporte de La Nación.

Menem nació en Anillaco en 1930. Militante peronista, inició su carrera política en 1973 ganó las elecciones locales y se convirtió en gobernador de la provincia de La Rioja, cargo que tuvo que dejar en 1976 por la dictadura. Volvió a su puesto en 1983, tras ser reelegido por amplia mayoría.

En las elecciones presidenciales de 1988 derrotó al radical Antonio Cafiero, dando inicio a un gobierno que estuvo marcado por la liberalización de la economía y por los peores atentados terroristas ocurridos en suelo argentino (Embajada de Israel y la AMIA). Otro hecho que marcó su mandato fue la muerte de su hijo Carlos en 1995.

Dejó su cargo en 1999, poco antes que se desatara una de las peores crisis sociales y económicas de la historia de Argentina. En 2005 fue elegido como senador nacional, cargo con el que pudo mantener el fuero y que le permitió enfrentar con cierta comodidad algunos juicios en su contra como la investigación por la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador.

Su vínculo con Chile está asociado a lo familiar. En 2001, a casi una década de su separación de la ex primera dama, Zulema Yoma, se casó con la animadora y ex Miss Universo, Cecilia Bolocco. Ambos tuvieron a un hijo llamado Máximo, que nació en 2003. El matrimonio finalizó en 2007.

Carlos Menem murió en medio de la pandemia del coronavirus, por lo que su ceremonia fúnebre debería realizarse bajo las normas sanitarias vigentes.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carlos Menem

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo