Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Febrero de 2021

Perú despliega militares en su frontera para impedir el ingreso de migrantes haitianos desde Brasil

Los extranjeros permanecían hace cuatro días varados en la zona limítrofe intentado cruzar el puente fronterizo de Iñapari.

Por
migrantes haitianos Los migrantes manifestaron su intención de continuar su paso hacia diferentes países. (Foto: @CCFFAA_PERU)
Compartir

El Gobierno de Perú desplegó decenas de militares y policías en su frontera con Brasil para impedir que una caravana con más de 350 migrantes haitianos y africanos ingresara al país, quienes permanecían desde hace cuatro días en la zona limítrofe intentado cruzar el puente fronterizo de Iñapari, en la región selvática de Madre de Dios.

Según el medio local La República, los migrantes han manifestado que su intención es pasar a territorio peruano pero no quedarse ahí, sino poder continuar su viaje hacia diferentes países. Algunos buscan ir a Ecuador y México, otros a Estados Unidos, y un grupo piensa retornar a su país natal. Afirman contar con sus documentos en regla y dinero para comprar sus pasajes hacia sus destinos finales.

El alcalde de Iñapari, Abraham Cardozo, indicó que los migrantes “desbordaron el lugar mientras que la policía trataba de contener la barrera en el puente, en medio de preocupaciones por el creciente brote del coronavirus”.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armada de Perú informó horas después a través de Twitter que tras una “eficaz accionar” de la policía y militares los hicieron regresar a Brasil.

“Tras lograr pasar la frontera Perú – Brasil, por el Puente Iñapari, haitianos y africanos ingresaron a nuestro país en horas de la mañana, sin embargo el eficaz accionar de las Fuerzas Armadas y la Policía de Perú, los hicieron volver a Brasil”, indicaron.

El Vicariato Apostólico de Madre de Dios dijo que el cierre de fronteras “impide continuar su camino” a los migrantes.

“Nuestros agentes de pastoral en la frontera Brasil-Perú reportan que en este momento hay unos 380 migrantes, en su mayoría haitianos, pero también de Senegal, Burkina Faso, Pakistán, Bangladesh e India”, indicó la organización en un comunicado.

Ellos “necesitan ingresar a Perú para viajar hasta la región de Tumbes, en la frontera con Ecuador. Los migrantes no demandan, de nuestro país, asistencia social”, pero “se muestran enfadados con el Perú por el cierre de fronteras”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Brasil#Migrantes#Perú

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo