Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2021

Japón crea el Ministerio de la Soledad por aumento de suicidios durante la pandemia

Más de 20 mil personas se quitaron la vida en 2020, frente a los 3.460 fallecidos por coronavirus.

Por
Japón suicidios Las cifras muestran que la tasa de suicidio femenino aumentó en un 15%. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

El Gobierno de Japón anunció la creación del Ministerio de la Soledad debido al aumento de suicidios en medio de la pandemia del coronavirus.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, indicó que el actual ministro de Natalidad y Revitalización, Tetsushi Sakamoto, será el responsable de la creación del departamento especial que atenderá la salud mental de los ciudadanos nipones.

Suga comentó a medios locales que “a causa de la prolongada crisis del coronavirus estos problemas se están haciendo evidentes en la sociedad, incluido el aumento del suicidio entre mujeres. Queremos que se identifiquen los problemas y se coordine con cada ministerio y agencia para adoptar medidas integrales”.

Según cifras de la Agencia Nacional de Policía y publicadas por Japan Times, 20.919 personas se quitaron la vida en 2020, frente a los 3.460 fallecidos por coronavirus. Este aumento se atribuye principalmente al estrés financiero y emocional producto de la pandemia, que el año pasado afectó mayoritariamente a mujeres y jóvenes.

Las cifras muestran que la tasa de suicidio femenino aumentó en un 15%, mientras que la masculina disminuyó. A esto se le suma que, hasta noviembre, más de 300 escolares japoneses se quitaron la vida, un 30% más que en 2019.

El ministerio también anunció que tiene la intención de lanzar una nueva campaña de información en las redes sociales, específicamente para los jóvenes en posesión de un teléfono inteligente, mientras que se mantendrá en funcionamiento una línea telefónica de libre acceso dedicada a los problemas de los adolescentes.

Tradicionalmente, Japón suele tener altas tasas de suicidios a comparación con el resto del mundo, que se explican por diversos motivos, como las largas jornadas laborales y el estrés escolar.

 

 

———————————————————————————————————————————————-

Si tienes o has tenido pensamientos o comportamientos suicidas, o conoces a alguien que haya mostrado alguna señal, tienes a disposición el teléfono de ayuda 600 360 7777 de Salud Responde, el que cuenta con asistencia de enfermeras y sicólogos. También hay agrupaciones que ofrecen ayuda a personas que se encuentran enfrentando ideas suicidas o situaciones relacionadas. Entre ellos están la Fundación José Ignacio, Todo Mejora, Fundación Katy Summer y Fundación Míranos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Japón

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo