Estados Unidos defiende legalidad del bombardeo en Siria

Psaki ha asegurado que Biden sigue abierto a buscar una solución diplomática al conflicto sirio y que tiene como objetivo "desescalar las actividades en Siria e Irak" y que este tipo de acciones se realizarán "de manera deliberativa".

Por
La portavoz aseguró que se informó a los compañeros de la Coalición contra Estado Islámico, incluida Rusia, y a los líderes del Congreso. Foto: Agencia UNO/Archivo
La portavoz aseguró que se informó a los compañeros de la Coalición contra Estado Islámico, incluida Rusia, y a los líderes del Congreso. Foto: Agencia UNO/Archivo
Compartir

La Casa Blanca defendió a través de su portavoz, Jen Psaki, y el portavoz del Pentágono, John Kirby, que el bombardeo, que mató a 22 milicianos apoyados por Irán en Siria, se ajustaba a la legalidad y fue “proporcionado”.

“El presidente está mandando un mensaje nada ambiguo de que protegerá a los estadounidenses y, cuando están amenazados, él tiene el derecho a realizar acciones en el tiempo y manera que elija”, aseguró Psaki en declaraciones a los medios durante el viaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Texas.

Psaki citó el artículo que permite al presidente tomar decisiones para proteger al personal de Estados Unidos –amenazado por estas milicias que hace unas semanas dispararon varios cohetes contra la Embajada estadounidense en Bagdad–, así como al artículo 50.1 de Naciones Unidas.

También ha añadido que el equipo legal del Departamento de Seguridad Nacional examinó esta legalidad antes de que se llevara a cabo el ataque.

La portavoz también ha asegurado que se informó a los compañeros de la Coalición contra Estado Islámico, incluida Rusia, y a los líderes del Congreso.

Por su parte, el portavoz del Pentágono, John Kirby, ha asegurado en una entrevista en MSNBC que se trató de un ataque “legal y proporcionado” para proteger los intereses de Estados Unidos en la región.

El ataque y la relación con Siria

Kirby ha asegurado que el balance de daños está en proceso, pero fuentes locales aseguran que 22 personas murieron a causa de los bombardeos. Se trata de supuestos milicianos progubernamentales sirios apoyados por Irán.

En un comunicado, el Departamento de Defensa estadounidense ha resaltado que el ataque ha destruido “múltiples instalaciones situadas en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos milicianos respaldados por Irán”, incluidos Kataib Hezbolá y Kataib Sayid al Shuhada (KSS), también conocido como Batallón Sayid de los Mártires.

Por su parte, Psaki ha asegurado que Biden sigue abierto a buscar una solución diplomática al conflicto sirio y que tiene como objetivo “desescalar las actividades en Siria e Irak” y que este tipo de acciones se realizarán “de manera deliberativa”.

“Te diré que es importante para el presidente asegurarse de que hay una evaluación de Inteligencia específica y tomarse tiempo para hacerla y asegurarse de que se ha realizado el trabajo para identificar los objetivos adecuados. Por eso han pasado unos cuantos días desde el ataque inicial (a la embajada estadounidense)”, ha contestado Psaki al ser preguntada por cómo se ha tomado la decisión.

Asimismo, la portavoz ha asegurado respecto a las conversaciones con Irán para la vuelta al pacto nuclear que Estados Unidos ya ha aceptado la invitación a negociar de la Unión Europea y que “está esperando a escuchar la respuesta (de Irán)”. 

En esta nota

Más Mundo

Últimas noticias

Populares

Recomendados