Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Febrero de 2021

Perú concede por primera vez el derecho a la eutanasia

A pesar que la eutanasia no está permitida en ese país, la sentencia reconoce y autoriza el derecho de una persona a terminar con su vida.

Por
eutanasia Perú Ana Estrada, de 43 años, padece una enfermedad degenerativa desde hace tres décadas. (Foto: Blog de Ana)
Compartir

La justicia de Perú ordenó al Ministerio de Salud y al Seguro Social de Salud (EsSalud) “respetar la decisión de Ana Estrada Ugarte, de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia”, según anunció el Poder Judicial.

A pesar que la eutanasia no está permitida en Perú, la sentencia reconoce y autoriza por primera vez en la historia del país el derecho de una persona a “un buen morir”, al no condenar con tres años de cárcel, como establece la actual ley, en este caso específico, al profesional que asista el procedimiento.

El tribunal sustentó su decisión al considerar afectados los derechos de Ana Estrada, de 43 años, a “la dignidad, autonomía, libre desarrollo de su personalidad y de la amenaza de no sufrir tratos crueles e inhumanos”.

Ella padece una enfermedad degenerativa desde hace 30 años que atrofia e inflama sus músculos, llamada polimiositis, y según relató en su blog, desde los 20 años tuvo que usar una silla de ruedas.

Poco después de conocerse el fallo a favor de la eutanasia, Estada expresó su  agradecimiento al juzgado “por la sentencia a favor de mi libertad”.

“No se trata de querer morir o hacer apología a la muerte, al contrario, seguir hasta el último capítulo de mi vida con mi forma de pensar, de desarrollarme, como siempre lo he hecho, tomando mis propias decisiones. Yo quería que sea así y se está cumpliendo”, añadió.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Eutanasia#Perú

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo