Secciones
Mundo

Nicolás Sarkozy es condenado a 3 años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias

La histórica condena ocurre dos semanas antes de que se abra otro proceso en el que está implicado el ex mandatario.

Nicolás Sarkozy condenado por corrupción

El ex Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy fue declarado culpable de corrupción y tráfico de influencias por lo que fue condenado a 3 años de cárcel.

El tribunal Correccional de París dictaminó que hubo un “pacto de corrupción” entre el mandatario de 66 años, su abogado habitual Thierry Herzog y el ex magistrado Gilbert Azibert, quienes fueron condenados a la misma pena.

La justicia precisó que dos de esos años de cárcel están exentos de cumplimiento y que el tercer año de prisión firme puede ser convertida en detención domiciliaria o vigilancia con un brazalete electrónico.

Nicolás Sarkozy, que fue presidente de 2007 a 2012, enfrentó a la justicia por haber intentado sobornar, junto con Herzog, a Azibert cuando éste era juez del Tribunal Supremo, con un cargo de prestigio en Mónaco a cambio de información privilegiada sobre un proceso.

Según indica la BBC, Sarkozy buscaba obtener informaciones cubiertas por el secreto profesional e influir en las diligencias abiertas ante la alta jurisdicción relacionada con el denominado caso Bettencourt, sobreseído a finales de 2013.

De esta forma, Nicolás Sarkozy se convirtió en el segundo ex presidente de la Francia moderna, después del fallecido Jacques Chirac, quien fue sentenciado a 2 años por corrupción por el caso de los empleos ficticios en París, municipio del que fue alcalde.

La histórica condena a Sarkozy ocurre a dos semanas antes de que se abra otro proceso en el que está implicado el ex Presidente por presuntas irregularidades en el financiamiento de su campaña para las elecciones presidenciales de 2012.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio