Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2021

Justicia de Brasil anula todas las condenas de Lula da Silva en el caso Lava Jato 

Ahora, el ex mandatario, recuperó sus derechos políticos que había perdido en 2018 y podría convertirse en candidato para el año 2022.

Por
Lula da Silva 'Lava Jato'  Da Silva fue condenado a doce años y un mes de cárcel. (Foto: @LulaOficial)
Compartir

El ministro de la Corte Suprema de Brasil Edson Fachin anuló este lunes todas las condenas de primera instancia de la operación Lava Jato dictadas contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La decisión del juez se refiere a tres procesos judiciales en que Lula da Silva fue juzgado por un tribunal de Curitiba, a cargo del entonces juez Sergio Moro, quien no tenía en su momento la “competencia jurídica” requerida para analizar esos casos, según indicó la propia Corte Suprema.

“Descuida la acusación inicial de atribuir al procesado una relación de causa y efecto entre su actuación como presidente de la República y una determinada contratación realizada por el Grupo OAS con Petrobras”, señaló Edson Fachin a medios locales.

Los procesos ahora serán analizados por el Tribunal Federal del Distrito Federal, quien será el encargado de decir si los actos realizados en los tres procesos pueden o no ser validados y reutilizados.

Lula da Silva fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar el tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS a sus favores políticos.

Al anular todas las condenas, Lula da Silva, recuperó sus derechos políticos que había perdido en 2018, al ser condenado por una corte de segunda instancia en el marco de la causa de Guarujá, por la que también estuvo preso durante 19 meses, por lo que podría convertirse en candidato para las próximas elecciones del 2022.

Producto de esas condenas, y a pesar que lideraba las encuestas, Lula da Silva no pudo competir en los comicios de ese año y finalmente ganó Jair Bolsonaro.

El ex presidente fue puesto en libertad el 8 de noviembre de 2019 luego de que la Corte Suprema determinara que las penas de prisión deberán cumplirse solo cuando el acusado agote todos los recursos disponibles.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo