Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2021

Decretan pena de cárcel para ex jefe de la Armada por hundimiento del ARA San Juan

Junto a él, otros dos altos oficiales fueron sentenciados a penas de cárcel tras la investigación del Consejo General de Guerra.

Por
ARA San Juan El 15 de noviembre de 2017 desapareció el buque con 44 personas a bordo. (Foto: wikipedia.org)
Compartir

Tras una investigación que duró cuatro meses, autoridades argentinas determinaron la responsabilidad de los altos oficiales de la Armada en el hundimiento del submarino ARA San Juan en diciembre de 2017 y decretó pena de cárcel para algunos mandos militares.

Según Télam, el Consejo General de Guerra determinó prisión de 45 días para el ex jefe de la Armada, Marcelo Srur  “por haber informado en forma incompleta al Ministerio de Defensa los sucesos acontecidos con el submarino ARA San Juan, impidiendo de esta forma proporcionar las mismas a los familiares de los tripulantes, con el agravante de no comparecer ante la opinión pública demostrando falta de compromiso y diligencia, con el consecuente menoscabo institucional de la imagen de la Armada argentina”.

Asimismo, se dispuso la destitución del capitán de navío Claudio Javier Villamide, ex jefe del comando de la Fuerza de submarinos de la Armada.

Villamide fue sancionado por la negligencia en su accionar “al evidenciar falta de cuidado o descuido de la tropa y equipamiento a su cargo”.

Otro alto mando militar que fue puesto en prisión, por 20 días, es el general Héctor Aníbal Alonso, por “no haber constituido en la sede del Comando de la Fuerza de Submarinos ni haber convocado de inmediato a los integrantes del Estado Mayor, a los fines de analizar la situación y prestar asesoramiento al comandante, del cual constituía su relevo natural, en virtud de lo establecido en el artículo 12 del Anexo IV de la Ley N° 26.394”.

La Armada argentina perdió contacto con el submarino cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del Golfo San Jorge. Dieciocho países colaboraron en la operación de búsqueda y rescate durante quince días, sin resultados.

Al año siguiente, el gobierno trasandino contrató a la empresa privada Ocean Infinity e inició una segunda búsqueda que concluyó cuando se encontró la nave el 17 de noviembre de 2018, muy cerca del punto de desaparición, a 907 metros de profundidad.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ARA San Juan#Argentina

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo