Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Abril de 2021

Elecciones presidenciales en Perú: Pedro Castillo y Hernando de Soto pasan a segunda vuelta

En tercer lugar quedó Keiko Fujimori y luego el empresario conservador Rafael López Aliaga.

Por
Pedro Castillo Perú La segunda vuelta está prevista para el mes de mayo. TWITTER/JNE_PERÚ
Compartir

Según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE), el profesor izquierdista, Pedro Castillo, y el economista de derecha, Hernando de Soto, lideran el escrutinio de los comicios para pasar a segunda vuelta en las elecciones presidenciales, con el 16,6% y 13,3% respectivamente.

En tercer lugar se encuentra Keiko Fujimori, con el 13% de los votos, y en cuarto lugar el empresario conservador Rafael López Aliaga, con 12,8% de los votos.

Más atrás quedaron el centroizquierdista Yonhy Lescano con 8,8%; la izquierdista Verónika Mendoza con 7,9%; el ex arquero de fútbol George Forsyth con 5,9%; el empresario César Acuña con 5,8%, y el ex militar Daniel Urresti con 5,8%.

Según consignan medios locales, tras la publicación de los resultados, Pedro Castillo, de 51 años, señaló: “Hoy el pueblo peruano se acaba de quitar la venda de los ojos”. Por su parte, Hernando de Soto, de 79 años, expresó: “Es evidente que el margen es estrecho”.

Este resultado coincide con las estimaciones de las encuestas que durante las últimas semanas habían detectado un ascenso sorpresivo de Pedro Castillo, cuya principal propuesta exige un cambio radical en la Constitución “para que los jueces del Tribunal Constitucional sean elegidos por el pueblo”, según expresa el candidato en su plan de gobierno.

“Estaría resuelto todo, quiénes van a la segunda vuelta, la primera semana de mayo”, dijo Jorge Luis Salas, presidente de Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a medios de Perú.

Asimismo, Salas recordó que en los comicios de 2016 el JNE demoró 29 días en anunciar quienes avanzaban al balotaje y 33 días en las elecciones de 2011.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo