Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Marzo de 2021

Candidato presidencial peruano pide devolver el Huáscar: la respuesta de Chile

El ministro de Defensa rechazó la idea e indicó que el Huáscar pertenece a la Armada de Chile.

Por
Candidato peruano Huáscar Diputados oficialistas también criticaron la idea de Yonhy Lescano. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, reiteró que el Huáscar pertenece a la Armada de Chile, a raíz de la idea planteada por Yonhy Lescano, un candidato a presidente de Perú que pidió que el buque sea devuelto a su país.

“El Huáscar, buque glorioso donde Prat, Aldea, Thomson, entre otros héroes dieron su vida por la Patria, pertenece a la Armada de Chile desde hace 142 años. El buque honra la memoria de los mártires chilenos y peruanos, y es testimonio de la paz entre ambos países”, tuiteó el ministro Prokurica en respuesta a la propuesta de campaña de Lascano.

El candidato del partido conservador Acción Popular aseguró que de ganar las elecciones generales del próximo 11 de abril buscará pedir la devolución del Huáscar, que fue capturado por Chile durante la Guerra del Pacífico en 1879 y que actualmente se encuentra en el museo marino de Talcahuano.

“Tomando en cuenta que ustedes ya han celebrado su bicentenario y nosotros lo vamos a celebrar, para que haya más acercamiento entre los pueblos de Perú y Chile, devuélvannos el Monitor Huáscar”, dijo Lescano.

Respecto a las diferencias limítrofes entre los países, el candidato aseguró que “yo creo que hay que resolver los problemas pendientes como el triángulo que tenemos en el norte de Chile y sur del Perú. Además, tenemos que ver los derechos en el puerto de Arica, para ver cómo va a funcionar esto”.

Tras las polémicas declaraciones, diputados oficialistas criticaron la idea de Yonhy Lescano e indicaron que no favorece la relación bilateral entre Chile y Perú.

Al interior de la UDI calificaron la propuesta como “populista y chovinista”. El diputado Osvaldo Urrutia dijo que “una propuesta de ese tipo no contribuye en nada a las relaciones bilaterales entre ambos países y sólo responde a una estrategia populista”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País