Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Abril de 2021

Joe Biden reconoce genocidio armenio

Por primera vez un mandatario estadounidense en ejercicio reconoce como tal la matanza de alrededor de 1,5 millones de armenios a manos de fuerzas turcas en 1915.

Por
Joe Biden genocidio armenio El ministro de Exteriores de Turquía acusó a Biden de dejarse llevar por la presión de grupos antiturcos. TWITTER/POTUS
Compartir

Joe Biden reconoció oficialmente como genocidio la masacre de armenios bajo el Imperio Otomano. Esta es la primera vez que un mandatario estadounidense en ejercicio reconoce como tal la matanza de alrededor de 1,5 millones de armenios a manos de fuerzas turcas otomanas, iniciada en 1915.

Según consigna BBC, en medio del aniversario 106 del comienzo de la masacre, Biden indicó en una declaración: “Cada año, en este día, recordamos las vidas de todos los que murieron en el genocidio armenio de la era otomana y volvemos a comprometernos a evitar que esa atrocidad vuelva a ocurrir”.

“Hoy, mientras lamentamos lo perdido, volvamos también nuestros ojos hacia el futuro, hacia el mundo que deseamos construir para nuestros hijos. Un mundo no manchado por los males cotidianos del fanatismo y la intolerancia, donde se respeten los derechos humanos, y donde todas las personas puedan seguir sus vidas con dignidad y seguridad”, dijo Biden.

“Renovemos nuestra determinación compartida de evitar que se produzcan atrocidades en el futuro en cualquier parte del mundo. Y busquemos sanación y reconciliación para todas las personas del mundo”, agregó.

La reacción de Turquía

Luego de las declaraciones del presidente Biden, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, calificó de “grave error” sus dichos y acusó al mandatario norteamericano de dejarse llevar por la presión de “círculos armenios radicales y grupos antiturcos”.

“El oportunismo político es la mayor traición a la paz y la justicia. Rechazamos completamente esta declaración basada únicamente en el populismo”, escribió el ministro turco en su cuenta de Twitter.

Turquía ha negado el término genocidio para describir lo ocurrido con el pueblo armenio, y aunque reconoce la muerte de cristianos armenios entre 1915 y 1923, el país señala que la tragedia ocurrió en un contexto bélico con Rusia durante la I Guerra Mundial.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo