Pfizer reveló que Brasil ignoró ofrecimiento de vacunas en 2020

La farmacéutica señaló que presentó seis propuestas sin éxito frente al Gobierno de Bolsonaro, lo que impidió la llegada de 1,5 millones de dosis para finales del año pasado.

Por Agencia UNO-Europa Press
La compañía entregó su testimonio en una comisión parlamentaria que investiga la gestión de presidente con la pandemia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La compañía entregó su testimonio en una comisión parlamentaria que investiga la gestión de presidente con la pandemia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El gerente de la farmacéutica Pfizer en América Latina, Carlos Murillo, aseguró en una sesión de la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) sobre la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Brasil, que este ignoró su oferta de vacunas contra el COVID-19, que hubiese supuesto la llegada de 1,5 millones de dosis para diciembre de 2020.

Murillo fue citado para declarar en el marco de la comisión sobre las negociaciones con Brasil para la adquisición del inmunizador, para lo que Pfizer realizó seis propuestas sin éxito al Ejecutivo de Bolsonaro, según ha relatado el gerente, informó el medio brasileño G1.

En la sesión, Murillo precisó que las propuestas de la farmacéutica se realizaron entre agosto de 2020 y febrero de 2020, con un cronograma que marcaba la entrega de 1,5 millones de dosis para diciembre de 2020 y 2,5 millones para marzo de 2021, lo que finalmente no se produjo debido al encallamiento de las negociaciones.

“Nuestra oferta del 26 de agosto, al ser vinculante, y al estar en este proceso (de negociación) con todos los gobiernos, era válida durante 15 días (…) El Gobierno de Brasil no la rechazó, pero tampoco la aceptó”, agregó, para referirse a que en el plazo marcado el Ejecutivo no atendió la propuesta.

Murillo confirmó también que envió en septiembre una carta al presidente Jair Bolsonaro, y algunos de sus ministros insistiendo en el interés de la farmacéutica por aportar vacunas a Brasil, la cual no obtuvo respuesta hasta dos meses después.

A partir de ello, se llevaron a cabo entrevistas entre la empresa y las autoridades brasileñas, en las que participó, entre otros, el concejal de Río de Janeiro Carlos Bolsonaro, hijo del mandatario.

El gerente también recordó que el argumento del Ministerio de Salud por el que no se llegó a un acuerdo en las negociaciones era que las cláusulas del contrato eran “leoninas”, las cuales, según ha subrayado, han sido firmadas por 110 países.

“No estoy de acuerdo con el calificador de cláusulas de leoninas. En esta pandemia, Pfizer asumió un riesgo sin precedentes en una situación sin precedentes, que requirió que todos colaboraran en este proceso. Por eso Pfizer exigió a todos los países las mismas condiciones que le exigió a Brasil”, agregó.

Según había indicado el Gobierno previamente, en 2020 recibió propuestas de adquisición de esta vacuna, ninguna de ellas aceptada, que incluían hasta 70 millones de dosis para el país. El acuerdo con Pfizer se alcanzó y cerró finalmente en marzo de 2021 y las primeras unidades comenzaron a llegar en abril.

En este contexto, el senador y miembro de la CPI Rogerio Carvalho lamentó que “el Gobierno no invirtió en el instrumento para construir la inmunidad colectiva” y que “no aisló, pero evitó el aislamiento”. “Este Gobierno prohibió el uso de mascarillas y amplió la pandemia”, criticó. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Mundo

Últimas noticias

Populares