Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2021

Colombia: Gobierno anuncia una mesa de garantías para protestas

Colombia cumplió este lunes 20 días de paro nacional que inició el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal.

Por Agencia UNO - Europa Press
Colombia Los representantes del Comité Nacional del Paro y de otras movilizaciones sociales serán invitados a esta mesa. AGENCIA UNO/ EUROPA PRESS
Compartir

El alto comisionado de Paz del Gobierno de Colombia, Miguel Ceballos, anunció que el Ejecutivo dio instrucciones para convocar la Mesa Nacional de Evaluación de Garantías para las Manifestaciones Públicas, mientras un líder del Comité del Paro Nacional (CNP) afirmó que las marchas continuarán tras el reciente inicio del diálogo.

Esta mesa de garantías tiene como objetivo “proponer mecanismos de diálogo y mediación entre las autoridades de Policía y la ciudadanía en el marco del ejercicio del derecho a la manifestación, documentar las prácticas y lecciones aprendidas por las autoridades de Policía, los manifestantes y la ciudadanía y, por supuesto dar seguimiento a los protocolos”, apuntó Ceballos.

La misma estará integrada por los ministerios del Interior y Defensa, el director general de la Policía, el director nacional de la Unidad de Protección, la consejera presidencial de Derechos Humanos, el fiscal general o el defensor del Pueblo, entre otros perfiles de organizaciones de Derechos Humanos o movimientos sociales, recoge El Tiempo.

Los representantes del Comité Nacional del Paro y de otras movilizaciones sociales serán invitados a esta mesa. “Los integrantes de organizaciones como los jóvenes, ambientalistas, grupos de género, comerciantes, transportadores de carga y taxistas serán también invitados a participar en la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones Públicas”, ha agregado.

“Como lo ha manifestado el presidente (Iván Duque) existe plena voluntad para iniciar una mesa de negociación. El documento presentado por el Comité Nacional del Paro fue analizado por el Gobierno y hoy vamos a presentar las visiones y observaciones que se tienen sobre cada uno de los puntos”, manifestó también Ceballos.

En este contexto, el presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), una de las organizaciones que conforma el CNP, Francisco Maltés, ha reiterado este lunes que el paro nacional que inició el pasado 28 de abril se mantiene por ahora con movilizaciones y pese a la continuación del diálogo iniciado este domingo.

El anuncio se produce luego que los representantes del Comité Nacional del Paro se hayan sentado a la mesa por segundo día consecutivo con el Gobierno de Colombia en una reunión exploratoria para exigir garantías a la protesta social, condición sin la cual, han advertido, no iniciarán las negociaciones como tal.

“Creo que hay que mantener el paro y de ahí nuestra aspiración a que ojalá el día de hoy se aprueben las peticiones iniciales que le hicimos al Gobierno, que lleguemos a un acuerdo para arrancar mañana mismo (el miércoles) la negociación del pliego emergencia que radicamos hace un año”, ha apuntado Maltés, quien ha añadido que las protestas deben ser “pacíficas”.

Colombia cumplió este lunes 20 días de paro nacional que inició el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Ejecutivo de Iván Duque, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo 2 de mayo.

Sin embargo, las manifestaciones se han mantenido para exigir otras medidas al Gobierno, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el Acuerdo de Paz, y desmantelar las organizaciones criminales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colombia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo