Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2021

Ocho de cada diez migrantes venezolanos no puede cubrir su alimentación 

Un 83% de los refugiados no pueden cubrir su alimentación, viéndose obligados a reducir sus comidas diarias, según un informe de la organización World Vision.

Por Agencia UNO-Europa Press
migrantes venezolanos En Colombia, la mitad de los migrantes dice haber dormido en la calle. ARCHIVO/AGENCIAUNO
Compartir

Con la llegada de la pandemia, un 83% de los migrantes venezolanos no pueden cubrir su alimentación, viéndose obligados a reducir sus comidas diarias, y un 71% no puede hacerse cargo del arriendo donde viven, algo que se traduce en el aumento de las personas que viven en la calle, tras enfrentar una dramática pérdida de ingresos.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del informe presentado por la organización World Vision, que entrevistó a migrantes venezolanos de 171 hogares desplazados en Colombia, Perú, Brasil y Venezuela.

Actualmente, hay aproximadamente 5,6 millones de migrantes venezolanos tras “la violenta colisión de una crisis humanitaria largamente ignorada con la peor pandemia que ha sufrido nuestra población”, lamentó el líder de World Vision para América Latina y el Caribe, Joao Diniz.

En este contexto, Colombia y Perú son las naciones donde está más acentuada esta pérdida de ingresos, mientras que en todos los países este impacto económico ha sido más dramático en las mujeres.

Las conclusiones del informe reflejan que para afrontar esta pérdida de ingresos los migrantes se han visto obligados a hacer uso de la ayuda humanitaria y de la asistencia que ofrecen los gobiernos.

Además, al no poder pagar un arriendo, en Colombia la mitad de los migrantes dicen haber dormido en la calle, mientras que esta cifra alcanza el 79% en el norte de Ecuador.

Según el informe, también se ha detectado un incremento en los atrasos del procesamiento de los documentos de refugio, siendo Perú el  país que encabeza esta consecuencia, con un 10%, seguido de Colombia, que registra un 9%.

La llegada de la pandemia ha tenido un fuerte impacto en las comunidades de migrantes, no solo en las condiciones económicas y sociales, sino también en el acceso a las vacunas contra la enfermedad, algo que desde World Vision han denunciado, ya que “no están llegando a las poblaciones más necesitadas, y las condiciones de vida de los migrantes los exponen a mayor riesgo”, denunciaron desde World Vision.

De las personas entrevistadas para esta investigación, el 20% cree no ser elegible para la inmunización por su condición de refugiados, mientras que el 66% no tenía información sobre los planes de vacunación para sus comunidades.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Migrantes#Venezuela

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo