Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Junio de 2021

“Gran toma de Bogotá”: convocan a nueva jornada de manifestaciones en Colombia

El Comité Nacional del Paro aseguró que mantendrá un encuentro con organismos de derechos humanos en Cali, epicentro de las protestas contra Duque.

Por Agencia UNO-Europa Press
Comité Nacional del Paro de Colombia ARCHIVO/AGENCIAUNO
Compartir

El Comité Nacional del Paro de Colombia convocó una nueva marcha para este miércoles tras la negativa del Gobierno del presidente, Iván Duque, de firmar los preacuerdos sobre las garantías para la protesta social en el país y exigieron, además, nuevas negociaciones.

La organización llamó a la población a llevar a cabo la “gran toma de Bogotá” en el marco de la fuerte ola de protestas que ha registrado el país en rechazo a la agenda económica del presidente y contra la brutalidad policial por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) durante las manifestaciones.

El lunes, el Comité Nacional del Paro señaló que la suspensión de las conversaciones se debía a que el Gobierno no estaba interesado en negociar. “Tras intensas conversaciones y haber alcanzado un preacuerdo sobre garantías para la protesta social, dijeron que se sometería a consulta interministerial, pero regresaron a la mesa, a reabrir la discusión sobre el documento”, aseguraron entonces.

Desde el partido Comunes, heredero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han calificado la negativa del Gobierno en relación con los preacuerdos como una “afrenta a la vida y la democracia”.

Por su parte, los representantes del Comité Nacional del Paro han asegurado que mantendrán un encuentro con integrantes de un organismo internacional de Derechos Humanos en Bogotá y la ciudad de Cali, epicentro de las protestas contra Duque.

El martes, varias organizaciones y colectivos de defensa de los derechos humanos denunciaron nuevas acciones “represivas” por parte del Esmad en la ciudad de Barranquilla durante el partido clasificatorio para el mundial de Qatar entre Argentina y Colombia.

Entre el 28 de abril y el 31 de mayo se registraron 3.789 casos de violencia policial contra los manifestantes del Paro Nacional, según la ONG Temblores, que junto al Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) ha entregado un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colombia#Iván Duque#Paro

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo