Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Junio de 2021

Argentina: denuncian ante el Vaticano a tres obispos por encubrir casos de abusos sexuales

Se trata de Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza, junto a su auxiliar, Marcelo Mazzitelli, y el obispo de La Rioja, Dante Braida, quienes fueron denunciados en la causa conocida como Cristo Orante.

Por
obispos casos de abusos sexuales   Esta es la primera acción de este tipo desde que el Papa reformó el Código Canónico. ARCHIVO/AGENCIAUNO
Compartir

Tres obispos de Argentina fueron denunciados ante el Vaticano por encubrir abusos sexuales por parte de algunos sacerdotes.

Se trata de Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza, junto a su auxiliar, Marcelo Mazzitelli, y el obispo de La Rioja, Dante Braida, quienes fueron denunciados en la causa conocida como Cristo Orante.

Junto a los tres obispos, la denuncia ante el Vaticano abarca también a Ricardo Medina, vicario judicial del Tribunal Interdiocesano Bonaerense, y a los presbíteros Ricardo Poblete y Mario Panetta, de la Arquidiócesis de Mendoza.

La denuncia constituye la primera acción de este tipo desde que el Papa Francisco reformó el Código Canónico el 1 de junio pasado.

En aquella oportunidad, el Papa Francisco incorporó al Derecho Canónico los delitos de pederastia y encubrimiento como crímenes “contra la dignidad de las personas”, acción que tiene por objetivo “responder adecuadamente a las exigencias de la Iglesia en todo el mundo”.

Los cambios adoptados por el Papa buscan corregir “los daños que ocasionó en el pasado la falta de comprensión de la relación íntima que existe en la Iglesia entre el ejercicio de la caridad y la actuación de la disciplina sancionatoria”.

En el escrito presentado se solicita al Vaticano que “se los investigue y determine las eventuales responsabilidades” por el encubrimiento de los supuestos abusos de los que la víctima sufrió cuando era menor de edad y estudiaba en el Monasterio del Cristo Orante, en Tupungato, Mendoza.

“Entendemos que hubo negligencia por parte de los obispos en interferir o en obstaculizar este tipo de investigaciones. Bergoglio se jacta de de ser transparente a la hora de investigar los abusos, bueno, lo ponemos a prueba, más allá de que nosotros mantenemos nuestro escepticismo”, indicó a la agencia de noticias Télam, Carlos Lombardi, abogado de la víctima y especialista en Derecho Canónico.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Argentina#Obispos#Vaticano

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo