Perú cumple una semana sin saber quién será su nuevo presidente

El último recuento con el 99,93% de las actas contabilizadas, coloca a Pedro Castillo con cerca de 49.500 votos más que Keiko Fujimori.

Por Agencia UNO-Europa Press
Castillo, con el 50,14% de los votos, ha pedido a
Castillo, con el 50,14% de los votos, ha pedido a "paciencia" a sus electores. ARCHIVO/AGENCIAUNO
Compartir

Una semana después de que se celebrara la segunda vuelta de las elecciones generales de Perú, el país continúa sin saber quién será su nuevo presidente, alargando aún más la crisis institucional del país.

El último recuento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con todas las actas ya procesadas y el 99,93% contabilizadas, coloca a Pedro Castillo con cerca de 49.500 votos más que Keiko Fujimori, quien en los últimos días, y tras conocer que su rival lideraba, ha esparcido las teorías de fraude electoral.

No obstante, las denuncias de Fujimori han sido recibidas con cierta incredulidad y rechazo por parte de los organismos electorales de Perú, así como por la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) presente para acompañar la jornada de votación.

Castillo, con el 50,14% de los votos, ha pedido a lo largo de este fin de semana “paciencia” a sus electores y les ha conminado a “no caer en la provocación” en una “momento crítico” para el devenir del país, que en los últimos cuatro años ha tenido cuatro presidentes y sus seis últimos han sido procesados por corrupción.

La líder de Fuerza Popular, con 49,86% de los votos, espera poder revertir el resultado actual después de solicitar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la nulidad de 802 mesas electorales por supuestas “irregularidades”, que representan unos 200.000 votos, que sumadas a otras solicitudes bajo análisis, supondrían unos 500.000 votos todavía en juego.

“Perú es un nuevo epicentro de confrontación entre el comunismo y una economía libre, entre el control de la prensa y la libertad de expresión”, aseguró este fin de semana Fujimori durante un encuentro con la prensa internacional, en donde acusó a la “izquierda internacional” de “tratar de torcer la voluntad popular”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Mundo

Últimas noticias

Populares