Secciones
Mundo

Muere Donald Rumsfeld, el “halcón” de Bush detrás de la invasión a Iraq

El ex secretario de Defensa ideó la respuesta de Estados Unidos tras el ataque terrorista contra las Torres Gemelas y la Casa Blanca.

Donald Rumsfeld

Donald Rumsfeld, ex secretario de Defensa de George W. Bush, murió este miércoles a los 88 años en Nuevo México, según informó su familia en un comunicado.

Rumsfeld -quien también sirvió en el cargo de Defensa en el gobierno del republicano Gerald Ford (1975 a 1977)- se convirtió en el arquitecto de la invasión a Iraq (2003) que terminó con la dictadura de Saddam Hussein y condujo a Estados Unidos a una larga guerra contra la resistencia shiíta y sunita.

El denominado “Halcón” George W. Bush se mantuvo en el cargo desde 2001 hasta 2006 y fue uno de los primeros cercanos al presidente en trazar la respuesta de Estados Unidos al ataque a las Torres Gemelas, que incluyó la invasión a Afganistán para deponer a los talibanes y capturar a Osama Bin Laden.

Notas relacionadas







Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Quizás el problema nunca fue el pituto en sí, sino quién lo ejercía. Porque al final del día, el Estado no se transformó en un espacio más transparente, más justo o más meritocrático. Solo cambió de manos. Y con ello, cambió también el tono: menos pudor, más autoindulgencia y la persistente convicción de que el poder, cuando es propio, siempre está justificado.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo