Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2021

Perú se adelanta a Chile y firma TTP-11: voto transversal en el Congreso

La votación contó la presentación de misivas de países como Australia, Canadá y Malasia para reafirmar una serie de tratados vinculados a productos, industrias culturales y solución de controversias.

Por
Perú TTP-11 El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Gilmer Trujillo, recalcó que el TTP-11 tenía una "relevancia estratégica" para el país. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Congreso de Perú ratificó por 97 votos a favor y 9 abstenciones el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como TTP-11.

La votación contó la presentación de misivas de países como Australia, Canadá y Malasia para reafirmar una serie de tratados vinculados a productos, industrias culturales y solución de controversias, consignó Infobae.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Gilmer Trujillo, recalcó que el TTP-11 tenía una “relevancia estratégica” para el país, ya que le permitirá tener acceso a los mercados de 11 países miembro, que representan el 14,5% del comercio internacional.

Trujillo precisó que “es relevante en el contexto actual, donde las empresas multinacionales buscan diversificar sus proveedores y relocalizar su cadena de suministros debido a la Covid-19”.

Luego de la votación, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, celebró la ratificación del acuerdo, precisando que “la aprobación del CPTPP contribuye a continuar incorporando al Perú a las redes mundiales de producción y a las cadenas globales de valor. Su ratificación representa una oportunidad para seguir posicionando nuestras exportaciones en el Asia Pacífico”.

Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) procederá a notificar al Depositario que se ha “cumplido con esta etapa y el tratado entrará en vigor para el Perú 60 días después de dicha notificación”.

“Ahora los exportadores peruanos tienen un abanico de oportunidades para acceder y elegir de forma fácil una variedad de insumos que les permita ser más competitivos en el mercado internacional”, sostuvo la ministra Cornejo.

Las autoridades detallaron que los productos beneficiados con el TPP-11 serán las camisetas de algodón, paltas, uvas, arándanos rojos, preparaciones para la alimentación de animales, cátodos de cobre, manufacturas de madera, madera contrachapada, productos lácteos, manufacturas de hierro y acero, insumos químicos, etanol y galletas dulces.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Perú

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo