Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2021

Así funciona Pegasus, el software con el que los gobiernos espiaron a disidentes, funcionarios y periodistas

Entre los afectados se encuentran los presidentes Emmanuel Macron de Francia, Barham Salih de Irak y Cyril Ramaphose de Sudáfrica.

Por
Pegasus Cerca de 50 mil números telefónicos fueron infiltrados por el malware. ARCHIVO/AGENCIAUNO
Compartir

El software Pegasus, creado por la empresa israelí NSO, es un programa que se utilizó para espiar a políticos, periodistas y activistas disidentes de todo el mundo. Se trata de un sistema sofisticado que se aprovecha de la vulnerabilidad de los teléfonos móviles.

Cerca de 50 mil números telefónicos fueron infiltrados por el malware, entre los que se encuentran los presidentes Emmanuel Macron de Francia, Barham Salih de Irak y Cyril Ramaphose de Sudáfrica.

En el listado también figuran los primeros ministros Imran Khan de Pakistán, Mostafa Madbouly de Egipto y Saad-Eddine Othmani de Marruecos, además de otras ex autoridades, como Saad Hariri del Líbano, Ruhakana Rugunda de Uganda y Charles Michel quien es actualmente el Presidente del Consejo Europeo.

Cómo funciona Pegasus

Forensic Architecture de la Universidad de Londres publicó un mapa digital donde se visibilizan por primera vez las víctimas de esta tecnología de vigilancia.

La investigación, apoyada por Amnistía Internacional y un grupo de ciberseguridad de la Universidad de Toronto, Citizen Lab, muestra cómo el uso de Pegasus ha tenido un impacto político con casos de intimidación, acoso y violencia.

Pegasus es un “troyano” que básicamente roba información de los teléfonos móviles. De esta forma, el software  malicioso puede ver las fotos almacenadas, leer los correos electrónicos, mensajes encriptados, citas de calendario, además de encender el micrófono y la cámara sin que el propietario del celular lo note.

No es necesario que el ataque se produzca a través de un correo electrónico o un sitio web infectado, sino que también puede realizarse a través de antenas de telefonía móvil manipuladas.

Luego que Pegasus se introduce en el celular, exporta los datos del usuario hacia páginas de internet creadas por NSO.

Según consigna El Periódico, Pegasus fue detectado por primera vez el año 2015 y, a pesar que la compañía israelí alardeaba de poder inmiscuirse en los servidores de gigantes como Apple, Microsoft, Facebook y Amazon, aún no hay pruebas de ello.

Tras la revelación del espionaje realizado por los gobiernos que compraron el software Pegasus, la empresa israelí se defendió asegurando que la tecnología sirve para detectar y desactivar amenazas terroristas.

“El software espía Pegasus de NSO Group debe considerarse y tratarse como un arma desarrollada, como otros productos del complejo industrial militar de Israel, en el contexto de la ocupación israelí en curso”, denunció el director de Forensic Architecture, Eyal Weizman, responsable de la investigación. “Es desalentador verlo exportado para permitir violaciones de derechos humanos en todo el mundo”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#espionaje#Pegasus#Software

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo