Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2021

Unión Europea califica de “creíbles e íntegras” las elecciones de Perú

En un informe indicaron que el JNE y la ONPE gestionaron unas elecciones bien organizadas, a pesar de enfrentar acusaciones no probadas de falta de independencia.

Por Agencia UNO-Europa Press
Unión Europea las elecciones de Perú La UE destacó que el país resolvió "de forma transparente todos los recursos de nulidad presentados". ARCHIVO/AGENCIAUNO
Compartir

La misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE) en Perú calificó de “creíbles e íntegras” las elecciones de Perú y tildó de “abuso” los recursos de nulidad presentados por la ex candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

En un informe final sobre el proceso electoral iniciado el 11 de abril con la primera vuelta y finalizado el 20 de julio con la proclamación oficial de los resultados, consideró que “a pesar de la tensión en la campaña de la segunda vuelta presidencial y las denuncias de fraude después de la jornada electoral”, las elecciones fueron “creíbles e integras”.

“El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) gestionaron unas elecciones bien organizadas, a pesar de enfrentar acusaciones no probadas de falta de independencia, unas campañas de desprestigio sin precedentes y ataques que perturbaron el proceso”, señalaron.

Los expertos europeos indicaron que la proclamación de resultados y la transición de poder se vio comprometida debido a que “el periodo postelectoral de la segunda vuelta se caracterizó por el más alto número de recursos de nulidad de resultados jamás presentado en elección alguna, la gran mayoría de ellos por parte de Fuerza Popular”.

En este sentido, consideró que el JNE resolvió “de forma transparente todos los recursos de nulidad presentados”, a pesar de los problemas dentro de la propia institución y las reclamaciones de fraudes, las cuales fueron rechazadas por organismos judiciales y electorales tanto nacionales como internacionales.

“La misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE) considera que se abusó del derecho al recurso como estrategia para deslegitimar el proceso electoral, socavando al mismo tiempo la confianza de los ciudadanos en el JNE y en el resultado de las presidenciales”, sentenciaron desde la Unión Europea.

Por otro lado, observó que la cobertura informativa de las elecciones “fue claramente sesgada a favor de Keiko Fujimori y su partido, a menudo sin separar información de opinión, lo que socavó el derecho de los votantes a recibir una información veraz”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo