Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2021

Guido Bellido, el radical de izquierda que será el jefe de gabinete de Pedro Castillo

Con 41 años, el ahora primer ministro fue investigado por la fiscalía ante una presunta apología al terrorismo.

Por
Guido Bellido Al igual que el presidente de Perú, Bellido también tiene origen campesino y ambos ocupan un sombrero. TWITTER/GUIDOBELLIDO
Compartir

El presidente de Perú, Pedro Castillo, nombró al congresista Guido Bellido Ugarte, del partido de izquierda Perú Libre, como el nuevo primer ministro del país.

“Por los más de 30 millones de peruanos, por la lucha contra la corrupción, por el trabajo del pueblo peruano, ¡sí juro!”, dijo Bellido ante el jefe de Estado.

El congresista de izquierda tendrá en sus manos la responsabilidad de manejar el diálogo entre el Ejecutivo y un Congreso dominado por la oposición.

Bellido Ugarte quien es ingeniero electrónico de profesión, también fue elegido para el período 2021-2026 como congresista representante de Cusco. En Perú, los parlamentarios pueden, al mismo tiempo, ocupar cargos en el gobierno.

Apología al terrorismo

La apuesta por Guido Bellido generó polémica por ser uno de los hombres más cercanos a Vladimir Cerrón, fundador del partido que se declara marxista y sobre el que pesa una condena por corrupción.

Con 41 años, el ahora primer ministro, fue investigado por la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial, a cargo del fiscal Luis Valdivia Calderón, ante una presunta “apología al terrorismo”. Esto luego de unas declaraciones que dio cuando lo entrevistaron en abril, antes de asumir en el Congreso.

Según consignó El Comercio, en junio de 2017, Bellido expresó su admiración a Edith Lagos, líder de Sendero Luminoso: “Nuestro mejor homenaje a ti”, escribió en sus redes sociales.

Tras ser consultado, en el canal Inka Visión Noticias, por esa publicación donde habría conmemorado la muerte de la senderista, Guido Bellido dijo: “El país estaba en un desastre (1980), hubo peruanos que equivocadamente tomaron un camino, ¿son peruanos o no? Por eso tienen sus derechos. ¿Qué tienes contra los senderistas?”.

Dichas palabras fueron interpretadas como una oposición a las críticas contra el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Luego de la polémica designación, el congresista de derecha, Alejandro Cavero, aseguró que Bellido en el cargo “es un mensaje que polariza”.

“Una lástima que lleguemos así a nuestro bicentenario. En medio de la improvisación y el radicalismo”, sentenció Cavero.

 

“No hay dictadura en Cuba”

Consultado sobre la violación de los derechos humanos en Cuba, Guido Bellido indicó a Frecuencia Latina, que “desde mi punto de vista no hay dictadura en Cuba”.

“Desde mi punto de vista es democrático en la medida en que la población participe en las decisiones directamente. En Cuba participan a través de los diferentes sistemas de organización política”, indicó.

“Hay que respetar las decisiones de los pueblos, por ejemplo del pueblo cubano (…), Desde mi punto de vista no hay dictadura en Cuba”, añadió.

“Los pueblos determinan el modelo de gobierno. Eso es lo que se ha determinado en Cuba y por eso están 60 años. Si la mayoría aprueba, es democracia”, comentó.

Además, en reiteradas oportunidades, Bellido ha sido calificado como “misógino y homófobo”.


 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo