Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2021

Periodista chileno en Afganistán: “Las mujeres están dispuestas a suicidarse si tienen que perder la educación”

El documentalista contó que los talibanes quieren reflejar una actitud particular, buscando generar cierta tranquilidad, sin embargo, sus actos no corresponden a esto.

Por
Periodista chileno en Afganistán "Llevamos tres días sin dormir por el estrés y el ruido de helicópteros", indicó el periodista. INSTAGRAM/JORGESAID11
Compartir

El periodista chileno y documentalista, Jorge Said, relató las horas vividas en Kabul, capital de Afganistán, tras la llegada de los talibanes.

“Llegué a Afganistán hace dos semanas a hacer un documental y (el estar aquí) ha sido una lucha dramática porque las ciudades se las han ido tomando sucesivamente y hemos tenido que ir arrancando para poder estar tranquilos”, dijo el periodista chileno en conversación con América TV.

“Llevamos tres días sin dormir por el estrés, el ruido de helicópteros y toda la incertidumbre que tenemos”, agregó desde Kabul.

En relación a la angustia de las mujeres afganas tras la llegada de los talibanes, el periodista chileno señala que “hemos podido entrevistar a muchas mujeres y hemos estado viendo cómo muchas de ellas están dispuestas a suicidarse si tienen que perder, por ejemplo, la educación”.

“Fuimos al conservatorio nacional de Afganistán donde hay mujeres que vienen estudiando 18 años violín, violonchelo, piano y en la actualidad con el régimen talibán, ellas son consideradas infieles porque tocan instrumentos occidentales”, expresó el documentalista.

“En el hotel hay mucha gente encerrada, mujeres llorando, es todo muy triste. Esto es un drama. Kabul tenía una presencia occidental importante, y de un día para otro las mujeres no pueden salir a la calle o tienen que salir con el hijab completo, con el burka, solamente con la apertura de los ojos. Es muy duro, “, lamentó el periodista chileno.

Asimismo, Jorge contó que los talibanes quieren reflejar una actitud particular, buscando generar cierta tranquilidad, sin embargo, sus actos no corresponden a esto.

“Ellos dicen que se van a respetar la vida de los afganos, que van a respetar los derechos humanos y que no tienen problema con los extranjeros, pero recordemos lo vengativos que son”, indicó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo