Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Agosto de 2021

Luis Labraña sobre los desaparecidos en Argentina: “Inventamos la cifra, fui yo el que dijo 30.000”

En declaraciones al programa Intratables, el ex guerrillero desmintió el número de personas desaparecidas en la dictadura trasandina.

Por
Luis Labraña  "La mentira en política es lo normal como en la guerra", señaló.
Compartir

Luis Labraña, ex militante de Montoneros, organización guerrillera peronista surgida en 1970, se adjudicó la autoría de la cuestionada cifra 30 mil desaparecidos en la dictadura cívico militar de Argentina y justificó que fue “una mentira necesaria para conseguir dinero para las madres de Plaza de Mayo”.

En declaraciones al programa argentino Intratables, el ex guerrillero desmintió el número de personas desaparecidas tras la dictadura: “Inventamos la cifra. Fui yo el que dijo 30.000”, confesó.

“Lo que hicimos nosotros es aumentar las cifras, que no existían en ese momento. Nos juntamos y decidimos cómo podíamos levantar la cifra, se manejaron muchas y quedó esa”, contó ex miembro de FAP (Fuerzas Armadas Peronistas), FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y Montoneros.

“Las Madres de Plaza de Mayo llegaron a Amsterdam a una supuesta reunión con integrantes de organismos de derechos humanos, con una lista de 4 mil y algo de casos de personas desaparecidas y necesitaban dinero para solventar gastos y tener una casa propia”, relató Labraña.

“Querían presentar un genocidio y los holandeses les decían que ellos habían tenido 6 millones de muertos y que no podían llevar ese planteo del genocidio”, continuó.

“Los holandeses dieron un plazo y en ese período lo que hicimos fue inventar cifras, que no existían en ese momento porque eran alrededor de 4.800”, agregó.

“La mentira en política es lo normal como en la guerra, la mentira era necesaria para conseguir ese dinero para las madres de los desaparecidos. Nos parecía justa la causa”, agregó en su argumento.

“Dijimos varios, uno fue 15 mil, otro 30 mil y otros disparates. Se aprobó 30 mil y quedó. Fui yo el que dijo la cifra. Fui yo la persona que dijo 30 mil desaparecidos y no son; oficialmente hay ocho mil personas desaparecidas. Todas las Madres aceptaron inventar la cifra”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo