Gobierno peruano buscará reflotar la goleta chilena Covadonga

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, aseguró que se realizarán las gestiones para sacar la embarcación, que fue usada durante la Guerra del Pacífico.

Por
La embarcación lleva 141 años hundida en la costa de Chancay. ARMADA DE CHILE/ARCHIVO
La embarcación lleva 141 años hundida en la costa de Chancay. ARMADA DE CHILE/ARCHIVO
Compartir

El Gobierno de Perú aseguró que buscará reflotar la histórica la goleta chilena Covadonga, que fue usada durante la Guerra del Pacífico, y que lleva 141 años hundida en la costa del municipio de Chancay, a unos 84 kilómetros al norte de Lima.

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, visitó la zona durante el lunes y adelantó que se iniciarán las gestiones para rescatar la embarcación, a la que calificó como un “patrimonio cultural”.

“Vamos a hacer las gestiones para rescatar los restos de este barco y tener un recuerdo de este infausto acontecimiento y que en el futuro no ocurran conflictos entre países hermanos”, expresó la autoridad en declaraciones consignadas por América TV.

El interés de Perú de reflotar la Covadonga se arrastra desde hace varios años. En 2010, el entonces comandante general del Ejército de Perú, Otto Guibovich, propuso recuperar la goleta en homenaje a todos sus compatriotas que murieron durante la guerra frente a Chile.

Este tema corre en paralelo con otro anhelo que mantiene el país vecino, que por décadas ha buscado recuperar el monitor Huáscar, el que fue capturado por los chilenos en 1879 y que se conserva como museo en el puerto de Talcahuano en homenaje a los marinos chilenos fallecidos en pleno combate. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Mundo

Últimas noticias

Populares