Más de 100.000 personas han sido evacuadas desde Kabul tras la conquista de los talibanes

En las últimas 24 horas, 12.500 personas salieron de Afganistán.

Por Agencia UNO-Europa Press
Estados Unidos finalizará este proceso el próximo 31 de agosto.
Estados Unidos finalizará este proceso el próximo 31 de agosto.
Compartir

Más de 100.000 personas abandonaron Afganistán a través del aeropuerto de Kabul desde que los talibanes tomaron el control de la capital, según un nuevo balance de la Casa Blanca que refleja la finalización progresiva de los traslados anunciada por varios países.

Así, en las últimas 24 horas fueron evacuadas unas 12.500 personas, de las cuales unas 8.500 corresponden a vuelos de las Fuerzas Armadas norteamericanas.

Desde el 14 de agosto, ya son 105.000 las evacuaciones, que ascienden a 110.000 si se tienen en cuenta otros viajes gestionados desde finales de julio, según informa la cadena CNN.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto reunirse este viernes con su equipo de seguridad nacional para examinar la situación de Afganistán, un día después de los atentados en el aeropuerto de Kabul que dejó 110 víctimas mortales, 13 de ellas militares norteamericanos.

La Casa Blanca advirtió que “la amenaza persiste”, por lo que Washington no descarta que pueda producirse otro atentado antes de que concluya el repliegue definitivo de tropas, previsto para el próximo martes, 31 de agosto.

La inseguridad que se vive en Kabul llevó a numerosos países a acelerar el fin de sus evacuaciones. España concluyó su proceso de traslados con la salida de 2.200 personas, cifra similar a la de Francia, que rondaría los 2.600 evacuados. Italia, por su parte, trasladó a más de 4.800 afganos.

Alemania, que envió ya su último avión, evacuó a más de 5.300 personas, mientras que Reino Unido es el segundo país que más traslados ha efectuado, solo por detrás de Estados Unidos, con un total que superaría los 13.700, según datos del Gobierno británico.