Secciones
Mundo

Joe Biden tras salida de Afganistán: “La evacuación fue una misión de piedad, no de guerra”

Los datos del país indican que cerca de 100 a 200 estadounidenses se quedaron en el país asiático, aunque con eventuales intenciones de partir.

Biden salida de Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “éxito extraordinario” la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán y agradeció la “peligrosa retirada, antes de lo programado” sin pérdidas de vidas.

“Ya no teníamos un propósito claro en una misión abierta en Afganistán”, dijo un día después de la retirada final de las tropas americanas.

“Esta es la decisión correcta. Una decisión sabia. Y la mejor decisión para Estados Unidos”, agregó el mandatario en una conferencia de prensa. 

Joe Biden detalló que asegurar el aeropuerto de Kabul era la “forma en que la misión fue diseñada” y que eso fue “lo que se hizo”.

“Anoche en Kabul, Estados Unidos puso fin a 20 años de guerra en Afganistán. La guerra más larga de nuestra historia. Completamos uno de los puentes aéreos más grandes de la historia, con más de 120.000 personas evacuadas a un lugar seguro. Ninguna nación ha hecho nunca algo así”, señaló.

Asimismo, el Jefe de Estado aseguró que las tropas estadounidenses en los últimos días en Afganistán ejecutaron “una misión de piedad” y “no de guerra”. “No quería extender una guerra eterna”, recalcó.

Los datos del país indican que cerca de 100 a 200 estadounidenses se quedaron en Afganistán, aunque con eventuales intenciones de partir y que se trata de personas con doble nacionalidad.

En ese contexto, Biden aseguró que “los talilbanes han hecho compromisos públicos, de libre tránsito para todos los que quieran irse, incluidos americanos y hemos hecho acciones para que esos compromisos se cumplan”.

Notas relacionadas







Niños perdidos, Nunca Jamás

Niños perdidos, Nunca Jamás

En el imaginario popular, algunos sostienen que el País de Nunca Jamás de Peter Pan sería en realidad una metáfora del limbo, habitado por niños perdidos. Ojalá esa imagen siga siendo solo un cuento, porque si Chile no hace todos los esfuerzos posibles por encontrar a los cientos —o quizás miles— de niños haitianos que ingresaron a nuestro país, Nunca Jamás va a pasar a convertirse en una pesadilla.

Foto del Columnista Arturo Hasbún Arturo Hasbún