Vacuna contra el COVID-19 de Pfizer es efectiva para niños entre 5 y 11 años

La farmacéutica entregó los resultados de un ensayo de fase 2/3, que mostraron que la respuesta de anticuerpos de la vacuna en este rango de edad eran robustos.

Por
La fórmula está autorizada para su uso a partir de los 12 años. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La fórmula está autorizada para su uso a partir de los 12 años. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La farmacéutica estadounidense Pfizer entregó durante este lunes los resultados de un ensayo de fase 2/3 de su vacuna contra el COVID-19, la que mostró ser segura y efectiva para los niños entre 5 y 11 años.

La fórmula, que fue desarrollada en conjunto con la empresa de biotecnología alemana BioNTech, fue probada en 2.268 participantes en un régimen de dos dosis administradas con 21 días de diferencia. Estos ensayos utilizaron una dosis de 10 microgramos, menor que la dosis de 30 microgramos que se ha utilizado para los mayores de 12 años.

Según lo consignado por CNN, los resultados de los ensayos aún son preliminares y no han sido revisados por pares científicos, pero servirían como antecedente para entregar a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en su sigla de inglés) una solicitud de autorización de emergencia.

En lo concreto, respuestas inmunitarias de los participantes se midieron observando los niveles de anticuerpos neutralizantes en la sangre y comparando esos niveles con un grupo de control de personas de 16 a 25 años que recibieron un régimen de dos dosis con la dosis más grande de 30 microgramos.

Con este dato, Pfizer dijo que los niveles de anticuerpos de la vacuna para niños se comparan bien con los de las personas mayores que recibieron la dosis mayor, lo que demuestra una “fuerte respuesta inmunitaria en esta cohorte de niños un mes después de la segunda dosis”.

El laboratorio confirmó además que no hubo casos de miocarditis, un tipo de inflamación del corazón que se ha relacionado con las vacunas de ARN mensajero.

La eventual aprobación de la fórmula para mayores de 5 años sería fundamental para avanzar en el proceso de inoculación en el país, considerando que la variante delta ha golpeado con fuerza a las personas no vacunadas. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Mundo

Últimas noticias

Populares