Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2021

Chile, Francia, Reino Unido y cinco países más denuncian “ruptura del orden democrático” en Nicaragua

Los países rechazaron la intimidación y amenaza a los miembros de la oposición y los defensores de los Derechos Humanos.

Por
países denuncian Nicaragua Ortega, quien está en el poder desde 2007, aspira a un cuarto mandato consecutivo.
Compartir

Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos, Francia y Reino Unido firmaron una declaración conjunta donde denuncian la “ruptura del orden democrático” en Nicaragua.

El grupo de países alertó que Nicaragua vive una “situación extraordinaria de deterioro del Estado de Derecho y del orden constitucional”. Además, señalaron que en el país liderado por  Daniel Ortega no existen las condiciones para unas elecciones “libres y justas”.

Los países explicaron que la “ruptura del orden democrático” en Nicaragua se evidencia en la “detención, el acoso y las restricciones arbitrarias que afectan considerablemente a la participación política”.

Por ello, pidieron “liberación inmediata y la restitución de los derechos políticos de los dirigentes detenidos sin el debido proceso, de acuerdo a los estándares internacionales y el cese inmediato del hostigamiento”.

Para los países que denuncian el régimen de Nicaragua, “todos ellos son esenciales durante el proceso electoral para permitir elecciones libres, transparentes, justas y con observancia internacional”.

El documento fue firmado en Nueva York, aprovechando la instancia del cónclave por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante los últimos tres meses, 36 opositores fueron detenidos en Nicaragua, incluidos siete aspirantes a la presidencia de las elecciones del 7 de noviembre, en las que Ortega, quien está en el poder desde 2007, aspira a un cuarto mandato consecutivo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Derechos Humanos#Nicaragua

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo