Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2021

Partido Socialdemócrata gana las elecciones federales de Alemania

La elección pone fin a los 16 años de Ángela Merkel como canciller, pero su sucesor no se decidirá hasta que se negocie un acuerdo de coalición.

Por
 Partido Socialdemócrata Alemania El partido liderado por Olaf Scholz obtuvo un 5,2% más que en las elecciones de 2017. TWITTER/SCHOLZ
Compartir

El Partido Socialdemócrata (SPD) ganó las elecciones federales de Alemania realizadas este domingo con un 25,7% de apoyo, frente al 24% que consiguió la coalición de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), de la canciller saliente Ángela Merkel.

En tanto, Los Verdes consiguieron un 14% de los sufragios, el Partido Liberal (FDP) un 11%, la Izquierda un 4,9% y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) un 10%.

El doble sistema de votación alemán por candidato y por lista confirmaría así al Partido Socialdemócrata como principal formación en el Bundestag o Cámara Baja del Parlamento alemán con 205 de los 730 asientos, mientras que la CDU tendría 194.

EL SPD, liderado por Olaf Scholz, obtuvo un 5,2% más que en las elecciones de 2017, mientras que la CDU perdió un 8,8% con respecto a los comicios anteriores.

“La CDU no solamente perdió votos, también recibió el mensaje de los ciudadanos que ya no deberían estar en el gobierno sino en la oposición”, señaló desde la sede de su partido Scholz.

Por su parte, el candidato de la CDU, Armin Laschet, convocó a los demás partidos a forjar una coalición “contra un gobierno de izquierda”.

En Alemania no son los votantes los que eligen directamente al jefe de gobierno, sino los diputados, una vez formada la mayoría, la que en esta oportunidad es especialmente compleja de formar, ya que debe reunir a tres partidos. Esto ocurre por primera vez desde el 1950, debido a la fragmentación del voto.

Esta elección, además, pone fin a los 16 años de Ángela Merkel como canciller, pero su sucesor no se decidirá hasta que se negocie un acuerdo de coalición.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo