Secciones
Mundo

OMS aprueba uso de la primera vacuna contra la malaria

Más de 260.000 niños africanos menores de cinco años pierden la vida anualmente producto de esta grave enfermedad.

OMS vacuna malaria

Por primera vez en la historia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la vacuna contra la malaria RTS,S/AS01, enfermedad transmitida por un mosquito que mata a más de 400.000 personas al año.

“Es un momento histórico. La tan esperada vacuna contra la malaria para los niños es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y la lucha contra la malaria”, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Comencé mi carrera como un investigador de la malaria, y anhelaba el día en que tuviéramos una vacuna eficaz contra esta antigua y terrible enfermedad. Hoy es ese día. La OMS recomienda el uso generalizado de la primera vacuna contra la malaria del mundo”, agregó el director general de la organización.

La OMS ya utilizó la vacuna como parte de un programa piloto en Ghana, Kenia o Malaui, donde se inocularon a más de 800.000 niños desde 2019.

La malaria es una de las principales causas de muerte infantil en el África. Más de 260.000 niños africanos menores de cinco años pierden la vida anualmente producto de esta enfermedad que es causada por cinco especies de parásitos de tipo Plasmodium, todos ellos transmitidos por picaduras de mosquitos.

“Hace tiempo que esperábamos una vacuna contra la malaria eficaz y ahora, por primera vez, tenemos una recomendada para un uso generalizado”, expresó Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen