Secciones
Mundo

OMS recomendó reducir el consumo de alcohol para prevenir el cáncer de mama

El organismo señaló que en Europa siete de cada cien nuevos casos de la enfermedad están asociados al consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

alcohol cáncer de mama

La oficina regional de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó reducir el consumo de alcohol, debido a que estaría vinculado a la incidencia en los casos de cáncer de mama.

En medio de la conmemoración por el día mundial contra la enfermedad, el organismo internacional afirmó que las autoridades deben tomar medidas para que las bebidas alcohólicas sean “menos accesibles”, precisando que con ello se conseguiría una baja “considerable” en los nuevos casos.

“No hay un nivel seguro de consumo de alcohol. El riesgo de cáncer de mama aumenta con cada unidad de alcohol diario. Más del 10 % de los casos de cáncer atribuibles al alcohol en la región europea de la OMS tiene su origen en beber solo una botella de cerveza (medio litro) o dos copas de vino pequeñas (100 mililitros cada una) al día”, indicó la entidad en declaraciones consignadas por SWI.

La OMS agregó que “en cuanto al cáncer de mama, es incluso más, con uno de cada cuatro casos de cáncer de mama relacionados con el alcohol en la región causados por esa cantidad”.

El análisis de la organización se centró en Europa, continente tiene la tasa más alta del mundo de nuevos casos diagnosticados de cáncer de mama. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) señaló en 2020 que el consumo excesivo de alcohol fue responsable de casi 40 mil casos nuevos.

Notas relacionadas








Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos


Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut