Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2021

Embajador argentino Rafael Bielsa explica defensa a líder mapuche Facundo Jones Huala

Esto luego que el pasado 5 de octubre, Bielsa fuera parte de una audiencia donde se analizó un pedido de libertad condicional para Jones Huala.

Por
Facundo Jones Huala Según el acta de la audiencia, Rafael Bielsa refutó las acusaciones contra Jones Huala, quien vio rechazada su petición de libertad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La embajada de Argentina en Chile, liderada por Rafael Bielsa, explicó la defensa realizada en favor del líder mapuche Facundo Jones Huala, quien cumple una condena de nueve años de cárcel por un ataque incendiario en el sur del país.

Esto luego que el pasado 5 de octubre, Bielsa fuera parte de una audiencia donde se analizó un pedido de libertad condicional para Jones Huala, lo que generó repudio en los gobernadores del sur de Argentina.

Así, la embajada señaló en redes sociales que “de ninguna manera la Embajada argentina es o ha sido parte del proceso judicial en el que se condenó al ciudadano argentino Facundo Jones Huala”, y apuntó que su presencia en la audiencia se enmarca en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Sin embargo, Clarín de Argentina sostuvo que el reglamento consular trasandino impide la participación en procesos judiciales, pero según el acta de la audiencia, Rafael Bielsa refutó las acusaciones contra Jones Huala, quien vio rechazada su petición de libertad.

“El ciudadano Huala solicitó la asistencia a través de su abogada. Ha habido casos en los que el abogado lo hace y luego el detenido lo desautoriza, en los que la Embajada se abstuvo de participar, como manda la norma”, fue la respuesta del embajador ante esto, dejando en claro que su presencia responde a “una tarea regular que realizan tanto los consulados como el propio Embajador, habida cuenta de su carácter de Jefe de Misión”.

“A solicitud de las autoridades chilenas, el Embajador intervino haciendo expresa salvedad del respeto por el derecho interno chileno y los procedimientos que de este ordenamiento se desprenden”, consignó Rafael Bielsa, quien dejó en claro que no pidió la libertad del líder mapuche y solo se limitó a “responder dichos del representante del Ministerio del Interior de Chile, que no es parte de la Junta”.

“Los dichos del representante del Ejecutivo chileno postularon como una razón válida para la negación de la libertad condicional al ciudadano argentino su identidad cultural”, puntualizó e indicó que “eso resulta contradictorio con todo el ordenamiento internacional de DDHH del que ambos países somos parte, pues no se puede aceptar que la base para privarlo de un beneficio al que tiene derecho según la ley chilena sea su identidad y no sus actos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Argentina