Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2021

Seis chilenos firmaron: 40 ex cancilleres denuncian que elecciones en Nicaragua fueron “ilegítimas y fraudulentas”

Entre los firmantes se incluyen a Carlos Figuero, José Miguel Insulza, Soledad Alvear, Ignacio Walker, Alejandro Foxley y Mariano Fernández.

Por
ex cancilleres denuncian Nicaragua Daniel Ortega, fue reelecto para un quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo.
Compartir

Cuarenta ex cancilleres latinoamericanos, incluyendo 6 chilenos, publicaron una carta denunciando las elecciones de Nicaragua las que calificaron como “ilegítimas y fraudulentas”.

En la misiva, los ex ministros de Relaciones Exteriores cuestionaron que fueron ignorados “los elementos esenciales de la democracia como la independencia de poderes, la libertad de expresión, la alternancia en el poder y el pluralismo político”.

Los ex cancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana y Uruguay, pidieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) desconocer el resultado de la farsa electoral de Nicaragua y exigieron la liberación de los opositores detenidos por el líder del régimen Daniel Ortega.

“El gobierno nicaragüense impuso una parodia de elección cuyos resultados se conocían de antemano y en el que 39 opositores al gobierno, incluyendo siete candidatos a la presidencia, fueron arbitrariamente arrestados. También fueron detenidos opositores, periodistas y empresarios. De igual manera, el gobierno eliminó a partidos rivales y criminalizó la disidencia en un proceso que empezó meses atrás. Las elecciones se realizaron sin observación electoral internacional independiente y sin participación de la oposición. La farsa electoral del 7 de noviembre marca el afianzamiento de un régimen totalitario en Nicaragua”, indicaron los cancilleres.

Y solicitaron “que la OEA convoquen a una Asamblea General Extraordinaria para tomar las siguientes acciones enmarcadas en los compromisos de la Carta Democrática”.

Entre los firmantes se incluyen a Carlos Figueroa (1994), José Miguel Insulza (1994-1999), Soledad Alvear (2000-2004), Ignacio Walker (2004-2006), Alejandro Foxley (2006-2009) y Mariano Fernández (2009-2010).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Elecciones#Nicaragua#OEA

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo