Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2021

OMS aseguró que “no hay indicación” que sugiera que las vacunas no funcionen con la variante ómicron

El organismo señaló que la inoculación es clave para salvar vidas, incluso con una eventual reducción de efectividad con la nueva variante.

Por
OMS vacunas ómicron La entidad reiteró su rechazo al bloqueo de viajes para países africanos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este miércoles que “no hay indicación” que sugiera que las vacunas contra el COVID-19 no funcionen con la variante ómicron, que aún permanece en estudio por un aparente mayor transmisibilidad y riesgo de reinfección.

Maria Van Kerkhove, epidemióloga y responsable técnica del organismo internacional, confirmó que la mutación -que fue descubierta hace casi una semana en Sudáfrica- ha sido encontrada en 23 países, en un listado que podría crecer durante los próximos días.

Todas las medidas que se están tomando para delta tienen que fortalecerse para ómicron hasta que tengamos más información sobre la nueva variante”, señaló la experta.

Van Kerkhove agregó que la efectividad de las vacunas actualmente disponibles con la nueva variante aún está en estudio, aunque enfatizó que independiente de una posible baja en el nivel de protección la inoculación sigue siendo clave para evitar un incremento en las muertes por coronavirus.

No hay indicación que sugiera que las vacunas no vayan a funcionar. Incluso si se reduce algo la efectividad, las vacunas salvarán tu vida. Tiene que quedar totalmente claro que la gente debe vacunarse tan pronto como pueda”, añadió.

Soumya Swaminathan, científica principal de la OMS, afirmó que la aparición de la variante ómicron es una señal alerta para que los países -tanto los desarrollados como los más pobres- aceleren la entrega de la vacuna.

Esperamos que las vacunas del COVID-19 sigan protegiendo de enfermar gravemente con ómicron, pero tenemos que estudiar si pierden algo de efectividad“, precisó.

La entidad pidió a los países mantener las medidas sanitarias y evitar las reuniones sociales sin uso de mascarilla. Además reiteró su rechazo a los bloqueos de viajes a países africanos, mencionando que la prohibición afecta a naciones que ni siquiera tienen casos notificados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo