Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2021

Unicef: Argentina tiene 3,8 millones de niños pobres

Las parámetros para calcular las cifras fueron educación, protección social, vivienda adecuada, saneamiento básico, acceso al agua segura y hábitat seguro.

Por
Argentina niños pobres El 28,4% de niños y adolescentes pobres del primer semestre de 2021 disminuyó en relación al primer semestre de 2020. AGENCIA UNO / ARCHIVO
Compartir

Argentina tiene 3,8 millones de niños pobres con privaciones al acceso a derechos fundamentales como la educación y la vivienda, según indicó un informe de Unicef en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El Fondo de las Naciones Unidas (ONU) para la Infancia analizó el impacto en la pobreza del país trasandino tras la pandemia, así como el acceso a las políticas de protección de a los menores.

De acuerdo al informe titulado “Pobreza monetaria y privaciones no monetarias en Argentina”, el 28,4% de niños y adolescentes pobres multidimensionales del primer semestre de 2021 disminuyó en relación al primer semestre de 2020, en pleno auge de la pandemia, cuando había un 33% de niños vivienda en condición de pobreza.

Las parámetros que utilizó Unicef para calcular este indicador multidimensional fueron educación, protección social, vivienda adecuada, saneamiento básico, acceso al agua segura y hábitat seguro.

Asimismo, el informe indicó que las niñas y niños menos pobres que el promedio residen en hogares cuya PR (persona de referencia del hogar) tiene 60 años o más, completó 12 años de educación formal y que se desempeña como trabajador independiente profesional o como asalariado formal.

“Veníamos de niveles elevados de pobreza infantil y la pandemia terminó ampliando la brecha y la desigualdad entre hogares con y sin niños”, explicó Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Unicef.

“Pese a la mejora de este año en el dato, la reducción de los ingresos en los hogares sigue siendo significativa debido a la persistencia de la elevada inflación en la Argentina”, agregó.

El especialista subrayó que los programas sociales sirvieron como “amortiguadores” en medio de las cuarentenas obligatorias de 2020, y que siguen teniendo un impacto en el tiempo para contener la pobreza extrema. “Sin estas políticas, los niveles de pobreza hubieran sido 3,9 puntos mayores en el segundo trimestre de 2020 en hogares con niños y niñas”, afirmó.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Argentina#Pobreza#UNICEF

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo