Secciones
Mundo

China confirma primer caso de gripe aviar en humanos

El niño de 4 años contrajo la cepa después de haber estado en contacto con pollos que criaba en su casa, en la ciudad de Zhumadian.

El Ministerio de Salud de China informó la detección del primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos a nivel mundial. El afectado sería un niño de 4 años y el contagio fue registrado en la ciudad de Zhumadian, provincia de Henan.

Por medio de un comunicado, las autoridades sanitarias del país asiático relataron que el menor presentó fiebre y otros síntomas de gripe el día 5 de abril y luego después fue hospitalizado.

El día 24 de abril, el ministerio confirmó que el niño había contraído la cepa H3N8 después de haber estado en contacto con pollos que criaba en su hogar. La familia del niño cría gallinas y vive en una zona poblada de patos salvajes.

Riesgo de contagio bajo

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el niño fue infectado directamente por las aves y agregaron que las pruebas realizadas en personas cercanas al paciente no revelaron “anomalías”. “Este virus se ha detectado en caballos, perros, focas y aves en todo el mundo, pero nunca antes se había registrado un caso en un humano”, afirmó la institución.

El organismo insistió que el caso del niño resulta de una “transmisión puntual entre especies” y “el riesgo de transmisión a gran escala es bajo”. “Esto es algo excepcional y el riesgo de contagio es bajo”, aseguró a autoridad sanitaria. Pero llamó a no acercarse a las aves muertas o enfermas y a consultarse en caso de síntomas respiratorios o fiebre.

Las cepas H5N1 y H7N9, detectadas em 1997 y 2013 respectivamente, fueron la principal causa de casos humanos de gripe aviar, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Un estudio americano publicado en 2012 afirma que la cepa H3N8 habría provocado una neumonía mortal en más de 160 focas en las costas americanas un año antes. 
 

Notas relacionadas



Kast, la certeza del outsider

Kast, la certeza del outsider

Me impresionó no solo su calma, sino el hecho de que esa calma no viniera acompañada de ningún tipo de moderación. Su antiboricismo era categórico, aunque sin odio ni rabia personal. Sus propuestas en inmigración y seguridad eran tan radicales como las de Kaiser, pero sin los coqueteos con antivacunas ni otros terraplanistas.

{title} Rafael Gumucio