Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2022

Presidente de Ecuador decreta Estado de excepción por ola de violentas protestas

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador justificó la medida afirmando que ante sus "intentos de llamado al diálogo, la respuesta fue más violencia, no hay intención de buscar soluciones”

Por
“Me comprometo a defender nuestra capital y a defender el país", afirmó Guillermo Lasso, presidente de Ecuador
Compartir

El gobierno ecuatoriano del Presidente Guillermo Lasso, decretó este domingo Estado de excepción por treinta días en las regiones de Pichincha,  Cotopaxi e Imbabura debido a las protestas de las comunidades indígenas , en el centro del país, que exigen reformas sociales y económicas.

Lasso, uno de los mandatarios cercanos al presidente Gabriel Boric en América Latina y que se reunión con él en una bilateral en La Cumple de las Américas enfrenta desde hace 10 días una ola de protestas en 3 de las 24 provincias de Ecuador.

En las manifestaciones indígenas , que se han registrado, en especial en esas tres provincias, se han sumado en apoyo, organizaciones sociales, estudiantes y trabajadores que exigen medidas como el control del precio del combustible, protección de los territorios indígenas y aumentos del gasto público en áreas esenciales. 

También piden fijar una moratoria de un año en el sistema financiero para que las familias paguen sus deudas, garantizar el empleo y los derechos laborales, precios justos en los productos del campo y no privatizar los servicios estratégicos, entre otras decisiones.

Ante estas acciones, que han incluido el bloqueo de carreteras en distintos puntos del Ecuador, el presidente de la República Guillermo Lasso anunció el viernes un pequeño aumento en el subsidio mensual para las familias más pobres, quienes han sido los más perjudicados por la inflación y el desempleo. Además, se condonará créditos de hasta US$3.000 en el banco estatal de desarrollo y se subsidiará a pequeños y medianos agricultores con la mitad del costo de fertilizantes.

Todas estas medidas fueron calificadas como insuficientes por los grupos indígenas. Uno de sus principales líderes Leonidas Iza pidió a Lasso que escuche los reclamos de quienes protestan y le sugirió “tener cinco sentidos para entender la realidad de la mayoría del pueblo ecuatoriano. 

Estamos viviendo absolutamente en la crisis y no soportamos más”, dijo el dirigente que fue detenido el martes pasado fue detenido por las autoridades por paralizar el transporte público al bloquear una vía y exhortar a que se radicalizaran las protestas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo