Secciones
Mundo

Presidente de Ecuador decreta Estado de excepción por ola de violentas protestas

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador justificó la medida afirmando que ante sus “intentos de llamado al diálogo, la respuesta fue más violencia, no hay intención de buscar soluciones”

El gobierno ecuatoriano del Presidente Guillermo Lasso, decretó este domingo Estado de excepción por treinta días en las regiones de Pichincha,  Cotopaxi e Imbabura debido a las protestas de las comunidades indígenas , en el centro del país, que exigen reformas sociales y económicas.

Lasso, uno de los mandatarios cercanos al presidente Gabriel Boric en América Latina y que se reunión con él en una bilateral en La Cumple de las Américas enfrenta desde hace 10 días una ola de protestas en 3 de las 24 provincias de Ecuador.

En las manifestaciones indígenas , que se han registrado, en especial en esas tres provincias, se han sumado en apoyo, organizaciones sociales, estudiantes y trabajadores que exigen medidas como el control del precio del combustible, protección de los territorios indígenas y aumentos del gasto público en áreas esenciales. 

También piden fijar una moratoria de un año en el sistema financiero para que las familias paguen sus deudas, garantizar el empleo y los derechos laborales, precios justos en los productos del campo y no privatizar los servicios estratégicos, entre otras decisiones.

Ante estas acciones, que han incluido el bloqueo de carreteras en distintos puntos del Ecuador, el presidente de la República Guillermo Lasso anunció el viernes un pequeño aumento en el subsidio mensual para las familias más pobres, quienes han sido los más perjudicados por la inflación y el desempleo. Además, se condonará créditos de hasta US$3.000 en el banco estatal de desarrollo y se subsidiará a pequeños y medianos agricultores con la mitad del costo de fertilizantes.

Todas estas medidas fueron calificadas como insuficientes por los grupos indígenas. Uno de sus principales líderes Leonidas Iza pidió a Lasso que escuche los reclamos de quienes protestan y le sugirió “tener cinco sentidos para entender la realidad de la mayoría del pueblo ecuatoriano. 

Estamos viviendo absolutamente en la crisis y no soportamos más”, dijo el dirigente que fue detenido el martes pasado fue detenido por las autoridades por paralizar el transporte público al bloquear una vía y exhortar a que se radicalizaran las protestas.

Notas relacionadas







Ministro Quiroz: a patadas con las palabras

Ministro Quiroz: a patadas con las palabras

Las palabras dicen lo que dicen. Descontinuar es, siempre y en cualquier contexto, no continuar. Pero en la boca de este ministro de Hacienda, la palabra adquiere todavía un sentido más. En el mes y tanto que Quiroz lleva gobernando, de facto, el país, ha demostrado todas las capacidades técnicas que requiere el cargo, menos una. Quizás la más importante. El afecto.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio



Jorge Burgos:

Jorge Burgos: "Ningún gobierno puede decir que revirtió la sensación de inseguridad"

El exdiputado y exministro de Defensa y del Interior, hoy investigador del Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado de la Universidad San Sebastián —entidad que publica informes, tendencias y estadísticas respecto de ambos temas— observa con preocupación la evolución del delito en Chile. Y advierte sobre la necesidad de modernizar la persecución penal, pero a la vez de reconstruir el tejido social.

Felipe Ramos

Museos en expansión

Museos en expansión

El 2026 se instala como un año excepcional para la arquitectura cultural. A lo largo del mundo, una inusual concentración de inauguraciones de museos y centros de arte dan cuenta de algo más profundo que una simple renovación de edificios: es un cambio de paradigma. Llegó la hora, entre otros, de los nuevos LACMA, en Los Ángeles; Pompidou Kanal, en Bruselas; Obama Presidencial Center, en Chicago; V&A East Museum, en Londres y del Guggenheim de Abu Dhabi.

Jeannette Plaut

Más allá del ruido

Más allá del ruido

“El problema no es que existan críticas a la gestión comunicacional del Ejecutivo. El problema es que el debate público parece haberse quedado ahí, en la superficie, en el comentario inmediato, en la cuña, en el error amplificado. Y en ese ejercicio, vamos perdiendo de vista lo esencial. Porque es imperativo recordar que, más allá del ruido, lo que este gobierno representa es una oportunidad para Chile”.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García