Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Junio de 2022

Roe vs Wade: Corte Suprema de Estados Unidos revoca el derecho constitucional al aborto

La decisión sucede después que el estado de Mississippi le pidiera al máximo tribunal que anulara el fallo en un intento de interrumpir el embarazo después de la semana 15.

Por
A principios de mayo se dio a conocer un borrador del fallo que sugería que la mayoría de los magistrados apoyaba la anulación del caso.
Compartir

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló Roe vs. Wade, el histórico fallo que legalizó el derecho a abortar en todo el país hace casi 50 años. La decisión sucede después que el estado de Mississippi le pidiera al máximo tribunal que anulara el fallo en un intento de prohibir el derecho de las mujeres de interrumpir el embarazo después de la semana 15.

La decisión significaría que el tema quedaría en manos de los estados y estos tendrían la libertad de penalizar o prohibir el aborto por medio de la leyes estatales. 

A principios de mayo se dio a conocer, por el medio Político, un borrador del fallo que sugería que la mayoría de los magistrados apoyaba la anulación del caso Roe vs. Wade.

Este borrador estaba firmado por el juez Samuel Alito, integrante de la mayoría conservadora de 6-3 de la Corte, quien fue designado por el ex presidente George W. Bush.

El documento filtrado sugería que no existiera un derecho constitucional a los servicios de aborto y permitiría que a los estados, de manera individual, regularan más estrictamente o prohibieran por completo el procedimiento.

“Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio”, dice el borrador firmado por Alito. “Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto “en manos del pueblo y los representantes electos del pueblo”, concluye el borrador de la Corte.

El Congreso, teóricamente, podría moverse rápidamente para consagrar el derecho nacional al aborto, pero eso es poco probable que ocurra, ya que en el Senado los demócratas son una pequeña mayoría.

En caso de que no haya un camino legislativo para proteger el aborto, pueden pasar décadas para que se deshaga esta decisión de la Corte Suprema. Los jueces reciben un nombramiento vitalicio en el tribunal y los conservadores representan una fuerte mayoría en el grupo. Eso empezó después de que el entonces presidente Donald Trump nombrase a tres jueces conservadores antes de finalizar su mandato.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo