Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2022

Detenido por el tiroteo del 4 de julio trazó su plan durante semanas

El hecho se produce después de que a fines de mayo 19 niños y 2 profesoras fallecieran por los disparos de un joven de 18 años en una escuela primaria de Texas.

Por
El tiroteo dejo 6 muertos y 30 heridos. REPRODUCCIÓN
Compartir

Detenido por el tiroteo en el Chicago, Estados Unidos, durante el las celebraciones por el Día de la Independencia, Robert Crimo planeó el ataque durante semanas y estaba disfrazado de mujer para no levantar sospechas, de acuerdo con las informaciones divulgadas este martes por las autoridades policiales. Hubo un total de 6 muertos y 30 heridos.

Hasta el momento, la policía no ha podido establecer cuáles fueron las motivaciones de Crimo, de 21 años, contra el que todavía no se han presentado cargos. 

“No tenemos información que sugiera en este punto si tuvo una motivación racial o religiosa“, añadió el subdirector del Departamento del Alguacil del condado de Lake, Christopher Covelli, en respuesta a una pregunta sobre si se podría considerar un ataque antisemita debido a que en la zona donde se produjo hay una numerosa población judía.

Lo que las autoridades ya han podido esclarecer es que Crimo actuó solo y planeó el ataque durante semanas. “Llevó un rifle de alta potencia al desfile, accedió al tejado de una tienda a través de la escalera anti incendios y comenzó a abrir fuego contra los inocentes asistentes a la celebración por el Día de la Independencia”, detalló Covelli. Además, explicó que el presunto atacante, que hizo más de 70 disparos contra la multitud, había comprado el arma de manera legal en Illinois.

Después de tiroteo, Crimo abandonó el tejado donde hizo los disparos, arrojó su rifle y se mezcló con la gente como si fuera un espectador más del desfile, para dirigirse a la casa de su madre, que vive cerca del local del evento. Allí tomó el vehículo de su madre para escapar, pero fue interceptado cuando trataba de huir. Dentro de ese automóvil, la policía encontró un segundo rifle.

Medios de comunicación locales se han hecho eco de varios videos y mensajes violentos que Crimo había subido a las redes sociales antes del ataque. Entre los que figura una escenificación de un tiroteo en un colegio. De acuerdo con con NBC, el joven representaba en sus videos diversas formas de asesinar, y en uno de los últimos muestra una decapitación. YouTube cerró la página del joven el lunes por la noche. “Sabemos que muchos de los videos que colgó reflejaban realmente un plan y un deseo de cometer una matanza”, dijo la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, a CNN.

Nueva ley

El tiroteo de Chicago se produce después de que a finales de mayo 19 niños y 2 profesoras fallecieran por los disparos de un joven de 18 años que irrumpió en una escuela de primaria en Uvalde, en Texas, con un fusil semiautomático que había comprado de manera legal.

A raíz de ese ataque y otro ocurrido en Buffalo (Nueva York), que resultó en 10 muertes, el Congreso americano aprobó en junio el aumento en el control sobre las armas de fuego, con un acuerdo de mínimos entre demócratas y republicanos.

La nueva ley incluye una revisión del proceso de compra de armas para menores de 21 años y extiende a todo el país las llamadas normas de “alerta de peligro” (“Red Flag”), que permiten activar un procedimiento legal para confiscar las armas de fuego de las personas que representen un peligro para terceros o para sí mismos.

Desde el inicio de 2022, un total de 317 personas han perdido la vida en EE.UU. en tiroteos “masivos“, de acuerdo a los datos de Gun Violence Archive, que documenta este tipo de violencia. La organización considera como “tiroteo masivo” aquellos con al menos 4 víctimas, ya sean muertos o heridos, entre los que no se incluya el autor del tiroteo, en caso de que haya fallecido o sufrido heridas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo