Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2022

Euro cae y alcanza la paridad con el dólar por primera vez en 20 años

La moneda europea cedió ante el fortalecimiento de la divisa estadounidense en medio de los temores por una recesión.

Por
La paridad no se alcanzaba desde el 15 de julio de 2002. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El descontrol del dólar no solamente está impactando en Chile, sino que también en gran parte de Europa, lo que se vio reflejado este martes con el debilitamiento del valor del euro, que alcanzó la paridad con la divisa estadounidense por primera vez en 20 años.

De acuerdo a lo publicado por Bloomberg, la moneda europea se depreció un 0,4 % respecto al cierre de ayer y un 12,05 % en lo que va de año, lo que hizo que ambos billetes alcanzaran la igualdad, lo que no se alcanzaba desde el 15 de julio de 2002. Tras alcanzar el hito logró recuperar algunas posiciones rápidamente por lo que no llegó a pagarse por debajo de un dólar.

La principal explicación para este fenómeno es el debilitamiento del euro debido a los temores de los inversionistas ante una recesión mundial. Frente a esto, el dólar se ha transformado en el principal refugio, por lo que se ha ido apreciando cada vez más.

Otro factor clave es la guerra en Ucrania, específicamente el inminente recorte del gas ruso al Viejo Continente. La presión energética de la eurozona generó incertidumbre, golpeando a las economías más fuertes de la región como la alemana, cuya confianza empresarial se encuentra en el piso debido a las inquietudes generadas por Moscú.

El Banco Central Europeo (BCE) debería tomar nuevas decisiones para controlar la moneda, lo que implicaría aplicar restricciones para bajar la inflación, que está presionando a gran parte del mercado.

La paridad del euro con el dólar es una buena noticia para los sectores exportadores, pero significa un problema para los importadores, ya que los suministros traídos desde el exterior sufrirán una fuerte alza, lo que provocaría el aumento de los precios de varios productos.

La depreciación del euro se venía arrastrando desde la crisis de 2008, pero logró sostenerse debido a las múltiples medidas tomadas por la eurozona para su fortalecimiento. La pandemia de coronavirus y la guerra aceleró la caída.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Dólar#Euro

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo