Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2022

Nueva York lanza video sobre cómo actuar ante un ataque nuclear

Comisionada adjunta de gestión de emergencias de la ciudad, Christina Farrell dijo que se trata de crear conciencia sobre algo en lo que la mayoría de la gente no ha pensado mucho.

Por
De acuerdo con el alcalde, por ahora no hay amenazas nucleares inminentes para la ciudad de Nueva York.
Compartir

Este martes, el alcalde de Nueva York, Estados Unidos, Eric Adams, afirmó que un anuncio de preparación para un ataque nuclear de la Oficina de Manejo de Emergencias era una “gran idea” que nació de la invasión rusa a Ucrania. 

La campaña fue lanzada el lunes y presenta un rápido anuncio de servicios públicos que describe tres pasos que los neoyorquinos pueden tomar “a medida que el panorama de amenazas continúa evolucionando”.

Las críticas al anuncio se centraron por el contexto en que se realiza la campaña, con la amenaza del COVID-19 aún muy viva mientras la subvariante omicron BA.5 alimenta una sexta ola pandémica en la ciudad de Nueva York. Pero los cinco condados (Manhattan, Queens, Staten Island, Brooklyn y el Bronx) siguen siendo objetivos terroristas, según reafirma Adams. Y ese es en gran medida el punto que sostiene la campaña.

Alcalde Eric Adams: “El video no es alarmista”

El alcalde ha dicho que no cree que el video sea alarmista y dijo a los periodistas que “creo firmemente en que es mejor prevenir que curar… Siempre seremos proactivos, no entraremos en pánico, pero seremos preparado”. También informó que el mensaje es que la gente debe estar preparada para cualquier tipo de desastre.

Por ahora no hay amenazas nucleares inminentes para la ciudad de Nueva York, enfatizó Adams, pero habrá una serie de anuncios de gestión de emergencias que destacarán los esfuerzos de preparación. Los funcionarios de manejo de emergencias dicen que es importante conocer los pasos para mantenerse a salvo incluso si la probabilidad de un ataque nuclear en la ciudad de Nueva York en el futuro inmediato es bastante baja.

La comisionada adjunta de gestión de emergencias de la ciudad, Christina Farrell, también afirmó que el video no está vinculado a ninguna amenaza específica. Ella dijo que se trata de crear conciencia sobre algo en lo que la mayoría de la gente no ha pensado mucho. “No hay una razón general por la que este sea el momento en que enviemos esto”, dijo Farrell el martes. “Es solo una herramienta más para estar preparado en el siglo XXI”, recalcó.

Según Farrell, el objetivo de la agencia es empoderar a las personas con respecto a un tema aterrador y, a pesar de las reacciones variadas al video, “la gente nos ha agradecido que estemos abordando este tema”. 

“Hemos recibido comentarios a lo largo de los años de que, como era de esperar, uno de los peligros para los que la gente no se siente preparada es algo así como un evento nuclear”, dijo Farrell.

Aún así, muchos neoyorquinos se preguntaron “¿Por qué ahora?”.

Algunos de cierta edad vieron el anuncio de servicio público como una especie de explosión del pasado, algo que no se veía en Estados Unidos desde los 70′, cuando los mensajes que mostraban tortugas de dibujos animados suavizaban la amenaza inminente de la aniquilación nuclear.

“Así que ha habido un ataque nuclear”, comienza el PSA publicado el lunes. “No me preguntes cómo o por qué. Solo sé que el grande ha golpeado. ESTÁ BIEN. ¿Qué hacemos?”.

 


 
 
 

Las recomendaciones para un ataque nuclear

En caso de incidente nuclear, la PSA aconseja las siguientes acciones:

  • Entrar: muévase al interior y aléjese de las ventanas.
  • Quédese adentro: cierre todas las puertas y ventanas, y muévase al sótano si tiene uno.
  • Estén atentos y quédense quietos: siga a los medios para obtener los últimos detalles y esté atento a las alertas de los funcionarios cuando sea seguro salir.
  • Si estuvo afuera después de la explosión, límpiese de inmediato. Quítese y guarde en una bolsa toda la ropa exterior para mantener el polvo radiactivo o las cenizas lejos de su cuerpo.

Se recomienda que los neoyorquinos se inscriban en Notify NYC, el programa oficial de comunicaciones de emergencia de la ciudad, para que puedan recibir alertas de emergencia gratuitas visitando la página NYC.gov/notifynyc o llamando al 311.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Estados Unidos#Nueva York

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo