Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Julio de 2022

Estudio revela que vacuna contra el COVID-19 alteró la menstruación en un 42% de las mujeres

Mujeres con enfermedades como la endometriosis y el síndrome del ovario poliquístico registraron mayores probabilidades de experimentar un mayor sangrado.

Por
Es la investigación más completa hecha hasta la fecha sobre los cambios menstruales tras la vacunación. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Un estudio que incluyó a más de 35.000 mujeres, reveló que la vacuna contra el COVID-19 tuvo un efecto secundario en la menstruación del 42% de ellas.

Se trata de un informe realizado por científicos de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign en Estados Unidos y que fue publicado por la revista especializada ScienceAdvances.

Según indicó la publicación, se trata de la investigación más completa hecha hasta la fecha sobre los cambios menstruales experimentados por personas pre y postmenopáusicas durante las dos primeras semanas después de recibir la vacuna contra el COVID-19.

“Sospechamos que, para la mayoría de las personas, los cambios asociados a la vacuna contra el COVID-19 son a corto plazo, y animamos a cualquiera que esté preocupado a ponerse en contacto con su médico para recibir más atención”, señaló Katharine Lee, una de las autoras del informe.

A pesar de ello, la científica recalcó que la vacuna “es una de las mejores formas de prevenir que se enfermen de covid, y sabemos que tener coronavirus en sí mismo puede conducir no sólo a cambios en la menstruación, sino también a la hospitalización, covid prolongado y hasta a la muerte”.

Endometriosis y síndrome del ovario poliquístico

Concretamente, en la encuesta online participaron unas 39.000 personas, de las cuales un 42% aseguró sangrar más fuerte tras la vacuna, mientras que el resto de mujeres no reportó ningún cambio.

Mujeres con enfermedades como la endometriosis y el síndrome del ovario poliquístico registraron mayores probabilidades de experimentar un mayor sangrado.

Además, el estudio llegó a la conclusión de que la vacuna no afecta la salud reproductiva porque el periodo de las personas solo se retrasaba por un día, mientras que la duración del sangrado prácticamente no cambiaba. Estos cambios, además, resultaron ser sobre todo temporales.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo