Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2022

Rusia y Ucrania alcanzan acuerdo para desbloquear exportaciones de grano

Los países en guerra firmaron un pacto clave para liberar hasta 22 millones de toneladas de cereales, lo que permitiría enfrentar la crisis alimentaria global.

Por
Los representantes de Rusia y Ucrania junto con las autoridades de Turquía y de la ONU durante la firma del acuerdo. MIN. ASUNTOS EXTERIORES TURQUÍA
Compartir

Rusia y Ucrania, países que se mantienen en guerra desde marzo de este año, alcanzaron durante este viernes un acuerdo clave que permitiría liberar hasta 22 millones de toneladas de granos para exportación, lo que permitiría enfrentar la crisis alimentaria y de inflación global generada por el conflicto.

Los representantes de ambas naciones llegaron hasta Estambul para firmar un pacto, que propone crear un corredor en el mar Negro, ahora vigilado por las fragatas rusas, para hacer llegar los cereales ucranianos atrapados en los puertos a los mercados globales sin ser atacados por la armada del Kremlin.

El acuerdo incluyó a autoridades de Turquía y de Naciones Unidas, quienes actuaron como intermediarios para definir los detalles del documento y vigilar su cumplimiento. Para ello se estableció la creación de un centro de coordinación, que verificará que todos los puntos comprometidos se concreten.

Oleksandr Kubrakov, ministro de Infraestructuras y representante de la delegación de Ucrania, dijo que “desbloquear los puertos de Ucrania es una gran contribución a la seguridad alimentaria del mundo”.

“Agradezco a la ONU y a Antonio Guterres (secretario general del organismo) personalmente por apoyar la Iniciativa sobre el transporte seguro de cereales”, agregó.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, manifestó que “el presidente (Valdimir) Putin ha dicho que, en el contexto de la crisis alimentaria que se avecina, es muy importante desbloquear las vías de suministro a los mercados mundiales: fertilizantes, alimentos y cereales”.

En lo concreto, el acuerdo definió el compromiso ruso de no atacar a los navíos que trasladen granos. A su vez, Moscú puso como condición que los barcos comerciales no se usen para fines bélicos como, por ejemplo, la introducción de armas a Kiev.

El documento también especificó una fecha de caducidad de 120 días: en caso de que una de las partes lo desee, pasados cuatro meses pueden salir del acuerdo. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo