Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2022

Viruela del mono: OMS pide a hombres homosexuales “reducir la cantidad de parejas”

El director general del organismo alertó que un 98% de los contagios se concentran en el colectivo de hombres que tienen sexo con otros hombres. 

Por
En Chile hay 45 casos confirmados. AGENCIA AUNO/ ARCHIVO
Compartir

En medio del avance en el mundo de nuevos casos de la viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los hombres homosexuales que reduzcan el número de parejas sexuales.

La mejor manera de protegerse “es reducir el riesgo de estar expuesto” a la enfermedad, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

“Para los hombres que tienen sexo con otros hombres, esto también significa, por el momento, reducir el número de parejas sexuales e intercambiar información con cualquier nueva relación para poder contactar con ellas” en caso de un eventual contagio o aparición de síntomas, explicó Ghebreyesus.

A pesar de ello, el organismo internacional insistió en evitar cualquier tipo de estigmatización de una comunidad en particular, ya que esto podría conducir a que personas que estén contagias escondan sus síntomas y, por tanto, se siga propagando la enfermedad.

El director general de la OMS insistió en que el riesgo no termina en los hombres homosexuales, “aunque representan el 98% de los casos, cualquier persona expuesta puede contraer la viruela del mono. Es por eso que recomendamos a los países que tomen medidas para reducir el riesgo de transmisión a otros grupos vulnerables, incluidos niños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas”.

“Además de la transmisión a través del contacto sexual, la viruela del mono se puede propagar en los hogares a través del contacto cercano entre personas, como abrazos y besos, y en toallas o ropa de cama contaminadas”, señaló.

Durante el fin de semana, la OMS activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de esta enfermedad, que hasta la fecha ha afectado a casi 17.000 personas en 75 países.

En tanto, en Chile, el Ministerio de Salud confirmó este martes que hay 45 casos confirmados, todos ellos hombres entre 20 y 46 años. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo