Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2022

Aparición de poliomielitis en Estados Unidos: ¿Debemos preocuparnos en Chile?

Si bien en Chile la enfermedad está erradicada desde hace casi medio siglo, el aumento de menores de edad no vacunados en los últimos años encendió las alarmas.

Por
Compartir

La semana pasada, autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de poliomielitis en casi 10 años en Estados Unidos. 

Se trata de un hombre que no estaba vacunado y que registra residencia en el Condado de Rockland, Nueva York. Junto a ello, se informó que el sujeto estuvo en contacto con una persona que recibió una vacuna que contiene el virus vivo debilitado.

¿Qué es la poliomelitis?

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa incurable y secuelante transmitida por el virus polio, cuya epidemia está controlada. 

Se trata de una enfermedad contagiosa y sin cura que deja con parálisis irreversible a quienes la sobreviven.

Poliomelitis en Chile

En 1975 se registraron los últimos dos casos de polio en nuestro país. En Chile estamos protegidos desde los 2 meses de edad con 4 dosis gracias al Plan Nacional de Inmunización (PNI). 

Si bien en el país la enfermedad está erradicada desde hace casi medio siglo, la detección del caso en Estados Unidos y el aumento del número de niñas y niños no vacunados en los últimos años, han encendido las alarmas.

“La aparición de un caso de polio es alarmante porque es una enfermedad erradicada. No es menor, un caso es una epidemia. Con la vacunación que existe no debería haber casos. Es preocupante porque una persona infectada puede contagiar a otras”, indicó Vivian Luchsinger, viróloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

A nivel local, también contribuye la calidad de saneamiento ambiental que tenemos. “En Chile esta enfermedad está erradicada. Pero para que siga así es necesario vacunarse para estar protegidos, todos los niños y niñas deberían estar protegidos. Además, en nuestro país existe un sistema de vigilancia nacional para detectar cualquier caso de forma oportuna”, agregó Luchsinger.

Escenarios de riesgo en nuestro país

A pesar que la población chilena está inmunizada, los índices de vacunación infantil contra la polio han disminuido a causa de la pandemia de COVID-19. En 2021, las cifras oficiales muestran una cobertura de 84,3% a nivel nacional, siendo un 95% el óptimo. 

Este contexto ha provocado que muchos infantes se hayan saltado las dosis ante los confinamientos, advierte la investigadora. “El punto es que se sigan vacunando porque con la pandemia bajó la cobertura, entonces eso es un riesgo. Así que todos los niños y niñas que no han sido vacunados asistan rápidamente a vacunarse, para evitar las secuelas de esta enfermedad que es parálisis irreversible”, sostiene.

Chile tiene un sistema de vigilancia de diversos virus que producen parálisis, entre ellos, la poliomelitis. “Hay un sistema de vigilancia de las parálisis en el país y, de hecho, hay un plan de eliminación de la polio a cargo del Instituto de Salud Pública (ISP). Nosotros en nuestro laboratorio almacenamos las muestras biológicas, de deposiciones y respiratorias, de hace varios años atrás, y llevamos un sistema de control de las muestras, un registro”,  concluyó Luchsinger. 
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo