Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2022

Congresista peruano es acusado de haber violado a una mujer dentro del Congreso

La víctima trabaja en el Congreso e hizo la denuncia por medio del programa nacional Aurora, creado para auxiliar a las víctimas de agresiones sexuales.

Por
Según autoridades, en 2021 hubo 22.456 mujeres víctimas de violencia sexual en Perú. FLICKR
Compartir

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú informó que un congresista del partido Alianza para el Progreso, que es oposición al gobierno del presidente Pedro Castillo, fue denunciado en su programa de auxilio para violaciones. La denuncia partió de una trabajadora del Parlamento, quien lo acusó de haberla ultrajado en las instalaciones del Congreso.

Por medio de un comunicado emitido en la noche del miércoles, el ministerio indicó que brindó “apoyo emocional y atención legal” a la mujer “que denunció haber sido víctima de violación por parte del congresista Freddy Díaz Monago”. La institución agregó que están atendiendo a la víctima y pidieron a la fiscalía para “actuar con la celeridad del caso”. Este jueves, la petición fue secundada por la Defensoría del Pueblo de Perú.

La víctima es una trabajadora del Parlamento y pidió ayuda a través del programa nacional Aurora, que fue creado para auxiliar a las víctimas de violaciones. De acuerdo a su relato, ella fue violentada en uno de los edificios del Parlamento después de que el legislador bebiera licor junto a ella. 

La presidenta del Parlamento, Lady Camones, quien es parte del mismo partido del legislador acusado, pidió investigar al congresista y agregó que el Parlamento condena “todo tipo de acto que atente contra las integridad de las mujeres y brindará todas las facilidades” a la fiscalía. 

Su partido Alianza para el Progreso anunció su expulsión.

Violación contra mujeres en el Congreso

En 2005, el legislador Leoncio Torres Ccalla fue condenado a ocho años de prisión por tentativa de violación contra una adolescente de 16 años que fue contratada por su despacho legislativo.

De acuerdo con las autoridades, en 2021 hubo 22.456 mujeres víctimas de violencia sexual en Perú. De ese total, 14.507 fueron niñas y adolescentes. En el mismo año, unas 1.699 niñas de entre 12 y 17 años se volvieron madres y el 75% de casos de menores de 15 años fueron violaciones y entre menores de 14 años casi el 100% fueron ultrajes sexuales. Las cifras son del Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo.  

Según sondeos, el Parlamento peruano es muy impopular. En junio alcanzó 85% de rechazo y apenas 12% de aprobación, señaló el Instituto de Estudios Peruanos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo