Secciones
Mundo

Papa Francisco se abre a la opción de renunciar y reconoce un genocidio

El líder de la Iglesia Católica se sinceró luego de su viaje a Canadá, donde han quedado en evidencia sus problemas de salud. 

Después de su gira por Canadá, el Papa Francisco confesó que una renuncia a su cargo es una posibilidad después de que su salud se deteriora en el último tiempo. El pontífice de 85 años (17 de diciembre de 1936) sostuvo que por ahora no es una opción real, pero no la descarta en un corto periodo. 

“No creo que pueda mantener el mismo ritmo de viajes que antes. Creo que a mi edad, y con estas limitaciones, tengo que guardar un poco mis fuerzas para poder servir a la Iglesia, o por el contrario pensar en la posibilidad de hacerme a un lado”, confesó el argentino, quien se ha dejado ver muy agotado y en silla de ruedas. 

“Creo que debo limitarme un poco con estos esfuerzos… Se puede cambiar de Papa. Se puede cambiar, no es un problema”, complementó haciendo alusión a su antecesor Benedicto XVI, quien abdicó cuando tenía su misma edad en 2013.

En el calendario de Jorge Mario Bergoglio aparecen giras por Kazajistán en septiembre y, posiblemente, un viaje a Ucrania en esas fechas. También tiene contemplado estar, hasta antes de 2023, en la República Democrática del Congo y Sudán del Sur. “Buscaré seguir haciendo viajes y estar cerca de la gente, es mi modo de servir”, lanzó. 

Genocidio canadiense

En paralelo a estas frases que ratifican la posibilidad de dejar su pontificado, Francisco se dio un tiempo para comentar su presencia en Canadá. Uno de los puntos que tocó fue una deuda que el Gobierno de ese país trabaja para saldar con sus pueblos originarios. 

“No pronuncié la palabra en Canadá, porque no se me vino a la mente, pero sí describí un genocidio. Y pedí perdón por ese proceso, que fue un genocidio. Condené todo ello. Secuestro, cambiar la cultura, cambiar la mentalidad, cambiar las tradiciones, cambiar una raza, digamos, toda una cultura. Sí, genocidio es una palabra técnica. No la usé porque no me vino a la mente. Pero lo he descrito, es cierto, es el genocidio”, repitió. 

 

 

 

Notas relacionadas








Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos



Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut