Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2022

Nancy Pelosi llega a Taiwán pese a amenazas de China

El gobierno chino amenazó con tomar represalias respecto a la visita, lo que incluyó maniobras militares e incursiones aéreas y navales a zonas taiwanesas. 

Por
Desde 1997 un alto funcionario americano no visitaba Taiwán. REPRODUCCIÓN/ TWITTER
Compartir

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó en Taiwán durante esta jornada.

“La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán. Nuestras discusiones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta”, indicó Pelosi a través de su cuenta de Twitter pocos minutos después de haber aterrizado.

Esta semana, Pelosi está liderando una gira de representantes del Congreso de Estados Unidos por Asia. 

El rechazo de China a su visita a Taiwán es que pueda exacerbar de manera significativa las tensiones, considerando que el gobierno comunista considera a la isla un territorio suyo.

Antes de su llegada, China había jurado tomar represalias, lo que incluía amenazantes maniobras militares o incursiones aéreas y navales a zonas bajo control taiwanés. El ministro de Relciones Exteriores chino, Wang Yi, llegó a manifestar que la posición de Washington en el tema de Taiwán “está mermando su credibilidad nacional”.

Una visita muy probable

Diversos medios taiwaneses mencionaron los comentarios del vicepresidente del Parlamento de la isla, Tsai Chi-chang, afirmando que era “muy probable” que Pelosi viajara allí. El diario de Taiwán Liberty Times citó fuentes no identificadas según las cuales llegaría a la isla en la noche de este martes y que se reuniría al día siguiente con la presidenta Tsai Ing-wen. 

Aunque la Casa Blanca esté en una situación comprometida con esta visita, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que Pelosi “tiene derecho” a llevarla a cabo. “No hay motivo para que Pekín convierta una posible visita, congruente con la política estadounidense de hace tiempo, en un tipo de crisis”, agregó.

Kirby, además, citó informes de inteligencia de que China prepararía probables demostraciones de fuerza militares que podrían incluir el disparo de misiles al estrecho de Taiwán o incursiones a “gran escala” en el espacio aéreo taiwanés,

“Estamos preparando meticulosamente varios planes y las tropas adecuadas serán desplegadas para responder, respetando las reglas de respuesta en situaciones de emergencia, a las amenazas del enemigo”, indicó el Ministerio de Defensa de Taiwán en un comunicado. 

Kirby recordó que Pelosi viaja en un avión militar y que si bien Washington no teme un ataque directo, sí “eleva los riesgos de un error de cálculo”.

Nancy Pelosi es la más alta funcionaria americana en visitar Taiwán desde Newt Gingrich, hace 25 años.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo