Secciones
Mundo

Renuncia vicepresidente de Paraguay tras acusaciones de EE.UU. por corrupción

Hugo Velázquez también confirmó que no será precandidato a la presidencia en 2023.

Hugo Velázquez, vicepresidente de Paraguay, anunció que presentaría a su renuncia al cargo después de que el gobierno de Estados Unidos lo acusara de “corrupción significativa” y le vetara el acceso a la visa ingresar al país.

Velázquez también confirmó que se bajaría de su precandidatura a la presidencia de Paraguay, una campaña que había lanzado de cara a los comicios de 2023.

De acuerdo con el diario ABC, la precandidatura presidencial será dada de baja de forma inmediata, mientras que la renuncia a la vicepresidencia sucederá en una semana.

“Yo, Hugo Velázquez, voy a tomar la decisión que creo más conveniente para el país”, afirmó el funcionario a la radio ABC Cardinal, al anticipar su decisión.

El vicepresidente y el asesor jurídico de la entidad binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte, fueron incluidos por Estados Unidos en su lista de personas corruptas, según informó el secretario de Estado, Antony Blinken.

Acusación de Washington a Hugo Velázquez

Hugo Velázquez y Juan Carlos Duarte fueron sancionados por Washington “por su participación en actos de corrupción significativos, incluido el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos”, dijo Blinken en un comunicado.

Duarte “ofreció un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”, explicó Washington.

De acuerdo con la Casa Blanca, Duarte “abusó y explotó su poderosa y privilegiada posición pública dentro de la Entidad Binacional Yacyretá, poniendo en riesgo la confianza pública en uno de los activos económicos más vitales de Paraguay”.

Yacyretá es una central hidroeléctrica construida entre Paraguay y Argentina, en el río Paraná.

Velázquez y Duarte no podrán obtener una visa para ingresar a Estados Unidos.

El Departamento de Estado también incluyó a varios familiares en la misma lista, sin especificar el parentesco, de Velázquez y de Duarte: Lourdes María Andrea Samaniego González, Dionicio Adalberto Velázquez Giménez, Sonya Rebeca Velázquez Escauriza, Hugo José Velázquez Escauriza, Ninfa Concepción Vera Moreira y Tamara Duarte Martínez.

 

Notas relacionadas







León XIV: lecciones desde París

León XIV: lecciones desde París

"El sentido es el oxígeno de la mente", advirtió León XIV, recordando que la técnica no debe usurpar el espacio de la trascendencia y el pensamiento crítico. Su apelación para proteger a niños y jóvenes de la explotación digital y la manipulación del lenguaje cobra el valor de una urgencia pedagógica y moral.

Foto del Columnista Cristian Pizarro Cristian Pizarro




El fotógrafo de la República

El fotógrafo de la República

A sus 42 años, Marcelo Segura es parte del equipo de fotógrafos oficiales de la Presidencia. Desde ese rol, le ha tocado retratar a Sebastián Piñera, Gabriel Boric y José Antonio Kast, además de conservar un archivo con imágenes de todos los mandatarios que lideraron al país desde el regreso de la democracia.

Felipe Ramos

Los hijos del invunche

Los hijos del invunche

A propósito de un par de libros —de Joaquín Edwards Bello y José Donoso— nuestro columnista intenta resumir lo que fuimos, lo que somos, pero, sobre todo, lo que no somos. Asegura que no todo lo explica la Recta Provincia, ese nombre que evoca dos obsesiones chilenas pero que esconde también una junta de magos que dominan la realidad que nadie ve. Porque todo eso convive, por cierto, con nuestra manía por las leyes, nuestra pasión por las reuniones de comité, nuestro liberalismo conservador, nuestra Escuela Normal y nuestra Universidad de Chile. Todo eso somos: Andrés Bello y su gramática, Andrés Bello y su Código Civil… pero en una cuadra perdida, en un barrio olvidado, también somos la Casa de Ejercicios Espirituales de la Chimba, el recinto en que Donoso escondió a sus reclusas.

Rafael Gumucio